En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿En manos de quién está la comunicación del PSOE sin las “jefazas” de prensa de Sánchez?

Cartel de las pasadas elecciones generales del PSOE

La salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE provocó también la salida de la que había sido la directora de comunicación del PSOE en los dos últimos años, Maritcha Ruiz, y de su asesora de comunicación personal, Verónica Fumanal. Ahora la comunicación del PSOE está en manos del equipo de la gestora que nombró al portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, responsable de Comunicación y Organización de la Comisión Gestora y Portavoz.

El pasado fin de semana Pedro Sánchez comenzaba en Valencia su recorrido por España para, según sus palabras, “recuperar y reconstruir el PSOE”. Sánchez volvía  a primera línea política después de su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados y su polémica entrevista en el programa de LaSexta Salvados a finales de octubre. Desde entonces, la popularidad del exsecretario general de los socialistas no ha hecho más que crecer, muy a pesar de los responsables de la gestora del PSOE y de sus enemigos, incluida Susana Díaz. De hecho, hace pocas horas la SER publicaba una encuesta realizada por My Word de la que se desprendía el apoyo a Sánchez entre los simpatizantes del partido. Un 35,8% de los votantes del PSOE le elegiría como nuevo secretario general del PSOE. En segunda posición aparece Patxi López, con un 17% y Susana Díaz con un discreto 16% de apoyo entre los simpatizantes del partido.

maritcha ruiz psoe pedro sanchezCon la llegada de la gestora presidida por Javier Fernández el equipo directivo de Pedro Sánchez tuvo que hacer las maletas de Ferraz. Entre sus colaboradores más cercanos están las integrantes de su equipo de comunicación. Verónica Fumanal, mano derecha de Sánchez desde que llegase a la secretaría general del PSOE, fue de las primeras en abandonar el barco de Sánchez. La que fuera máxima responsable la estrategia de comunicación del líder socialista –a la par que criticada fuertemente por la vieja guardia del partido– abandonaba a Sánchez. Otra de las fieles colaboradoras del exsecretario general, la directora de comunicación del PSOE desde su llegada a la dirección del partido, Maritcha Ruiz, también era cesada de su cargo. Aunque Ruiz sí ha seguido trabajando con Pedro Sánchez, y se ha sumado al quipo del exsecretario general para recuperar el liderazgo del partido. Maritcha Ruiz –amiga de Sánchez desde hace años- se ha hecho cargo de la comunicación en el equipo de colaboradores, que también cuenta con Juan Manuel Serrano, exjefe de Gabinete, y Juan Ramón Ferreira, afirman los cercanos al socialista.

Con la salida del equipo de comunicación de Pedro Sánchez de Ferraz, este vacío fue suplido, como en todos de la organización, por la gestora, que nombró a Mario Jiménez como máximo responsable de comunicación del partido. Jiménez había sido el portavoz del PSOE de Andalucía en el Parlamento andaluz desde el 25 de marzo de 2010. En el año 2000 fue elegido diputado por la provincia de Huelva en el Parlamento de Andalucía y el 8 de julio de 2012 fue designado vicesecretario general del PSOE-A, convirtiéndose en el número 2 del partido en Andalucía. En aquel momento renunció a la portavocía parlamentaria para dedicarse a labores orgánicas en la dirección del partido.

Tras la llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Susana Díaz fue elegido senador por el Parlamento de Andalucía. Tras el congreso extraordinario del PSOE andaluz, cesa como vicesecretario general y renuncia también al acta de senador para asumir de nuevo la portavocía del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía. Ahora, y hasta que se celebre el Congreso del que salga el nuevo secretario general del PSOE que se encargue de formar un nuevo equipo directivo, Mario Jiménez es el último que toma las decisiones en materia de comunicación.

veronica fumanal prensa pedro sanchez

La “escasa” comunicación de Sánchez en las últimas semanas

Durante la entrevista que Pedro Sánchez concedió a Salvados el exdirigente socialista –entre otras muchas cosas- anunció la puesta en marcha de una página web que se convertiría en su medio de comunicación con sus seguidores. La web recibió un ataque informático pocos minutos de ponerse en marcha. Pero este no ha sido el único problema que ha sufrido esta plataforma, que se presentaba como el medio de comunicación que proyectase la imagen Sánchez, la escasa actividad del equipo ha sido muy pronunciada. A pocos días de su reaparición en Valencia, Sánchez envió una carta a los simpatizantes que se habían registrado en la web en la que aseguraba que su compromiso para reconstruir el partido seguía “intacto” y que “la determinación es inquebrantable”. Esta  página web está gestionada por personas voluntarias. “Él es otra de las personas que está sustentando esta iniciativa y que participará activamente en este espacio, pero este proyecto debemos construirlo entre todos y todas”, recogía la carta. Después de varias semanas de inactividad, el equipo de Sánchez asegura que su intención es “reactivar” el foro después de “unas semanas muy duras para los socialistas y para el país”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.