En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Cospedal: “El Ministerio asume las conclusiones del dictamen”. ¿Quién es su nuevo dircom?

María Dolores de Cospedal en su comparecencia en la Comisión de Defensa (Foto: Congreso de los Diputados)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Defensa, para dar su valoración sobre el Dictamen del Consejo de Estado relativo al accidente del Yak-42. La ministra ha asegurado en su comparecencia que “el Ministerio asume las conclusiones del dictamen”. Con esta comparecencia Cospedal cierra casi dos semanas de crisis de comunicación en torno a la tragedia del Yak-42 pero la secretaria general del Partido Popular (PP) no lo ha hecho sola, su asesora de comunicación, Isabel Gil, ha sido la mano en la sombra en la gestión de la comunicación y se postula como nueva directora de comunicación del Ministerio de Defensa a falta de un nombramiento oficial.

Cospedal ha culminado con su comparecencia en el Congreso de los Diputados dos semanas que la han puesto a prueba como Ministra de Defensa. Además, Cospedal ha respondido también a las peticiones de comparecencia de varios grupos parlamentarios sobre la misma cuestión. Desde el Grupo Parlamentario Socialista y el de Ciudadanos le han preguntarán sobre sobre las responsabilidades de su departamento en relación al informe del Consejo de Estado sobre la tragedia del Yak-42. Igualmente lo ha hecho el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Común En Marea y el Grupo Mixto.  

Cospedal ha resaltado en su comparecencia “el cambio de opinión del Ministerio” en su posición sobre la tragedia del Yak-42 y ha asegurado que ella “no tiene soberbia” para no pedir disculpas, en una alusión directa al ex ministro de Defensa, Federico Trillo. La ministra de Defensa ha “reconocido la responsabilidad patrimonial que económicamente ya ha sido satisfecha pero este reconocimiento se debe a un reconocimiento moral a los familiares y sus fallecidos” y ha asegurado que “no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido”.

Durante los últimos días María Dolores de Cospedal ha tenido que hacer frente al informe del Consejo de Estado en relación a la tragedia del Yak-42 y que señala la responsabilidad del ejecutivo de Federico Trillo como ministro en la tragedia. Después de asumir la responsabilidad del ministerio de Defensa, Cospedal ha sido protagonista de una gira mediática para explicar la posición del ministerio en relación al suceso. En primer lugar, la ministra se reunió con los familiares de las víctimas. En un comunicado de prensa el equipo de comunicación de Defensa informaba de la reunión: “La ministra ha transmitido a las familias que seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante. Con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del YAK-42 ocurrido en el año 2003”.  

Después de resarcir las demandas de los familiares de las víctimas, Cospedal ha ofrecido diferentes entrevistas a los medios de comunicación explicando la posición del Ministerio de Defensa ante el citado informe. Primero fue en el programa matinal que dirige y presenta Carlos Herrera en COPE. Durante la entrevista en Herrera en COPE, la Cospedal reconoció que el  informe del Consejo de Estado es una resolución que asegura la “relación entre el funcionamiento de la administración y la tragedia”, de este modo confirmaba que el ministerio admitía “la responsabilidad patrimonial por parte del estado”. Cospedal hacía lo mismo en el programa de Antena 3, Espejo Público, donde se dejó entrevistar por Susanna Griso.

La gestión de la crisis de comunicación que ha vivido María Dolores de Cospedal en torno al Informe del Yak-42 se lo debe a la periodista Isabel Gil. Desde 2012 Gil asesora a la ministra de Defensa en comunicación. El nombramiento de Gil no sentó bien a muchos en el seno del partido por el carácter personalista del nombramiento y por las rivalidades que podría ejercer con la misma dirección de comunicación del PP, que tras la salida de Carmen Martínez Castro a la Secretaria de Comunicación del Gobierno, dejaba en Marilar de Andrés el cargo de máxima responsabilidad en comunicación en Génova.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a prnoticias, Isabel Gil es la asesora de comunicación de María Dolores de Cospedal a falta de un nombramiento oficial como directora de comunicación del ministerio, un cargo que estaría muy bien merecido tras esta primera crisis de comunicación. Y es que el departamento de comunicación del Ministerio de Defensa ha sido uno de los que ha sufrido más bajas en los últimos meses. Poco antes de la llegada de María Dolores de Cospedal a Defensa tras la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno, el que había sido director de comunicación, el periodista Diego Mazón abandonaba su cargo. También el jefe de prensa de este ministerio,  Íñigo Martínez, era premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía tras la formación del nuevo gobierno.

La futura nueva directora de comunicación del Ministerio de Defensa

Si finalmente María Dolores de Cospedal decide premiar a Isabel Gil con la dirección de comunicación del Ministerio de Defensa se culminaría la carrera profesional de esta periodista con amplio bagaje en medios de comunicación como El Economista o La Gaceta de los Negocios. Antes de llegar en 2012 a la comunicación del PP, Gil había sido nombrada en noviembre de 2008 directora de Comunicación Externa de Bancaja, en sustitución de José Luis Cobas. Al poco del nacimiento de Bankia, producto de la fusión de la caja valenciana con Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorro, Gil se trasladó a Madrid para desarrollar su trabajo en el departamento de comunicación de la sede operativa del nuevo banco hasta pasar a ser colaboradora de Cospedal.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.