En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves para entender el nuevo PSOE de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE este fin de semana

 

Pedro Sánchez es más Pedro Sánchez que nunca. Es ahora cuando cuenta con la libertad absoluta para hacer y deshacer a su antojo en el PSOE y eso se ha notado en el último Congreso del partido. Desde la consultora MAS Consulting analizan los aspectos clave de este congreso y el significado de muchos de los momentos del congreso.

Pedro Sánchez ha vuelto y lo ha hecho reforzado. Su presencia en el 39 Congreso del Partido Socialista culmina el relato de un líder que cuenta con el respaldo de la militancia y que tendrá la oportunidad histórica de hacer un partido a su medida. Si algo ha demostrado el Secretario General es que ha aprendido de los errores del pasado.
Para no repetirlos ha configurado una Ejecutiva a su imagen y semejanza, renovando por completo, tanto la estructura del órgano de gobierno entre congresos, como los perfiles que lo componen.

Rebajar el peso del Comité Federal es el gran reto para el político madrileño. Sánchez ha tratado de situar al frente de cada delegación a los afines a su causa, aunque sea a aquellos que en el pasado eligieron otras opciones próximas a Patxi López, como Óscar López o César Luena.Su objetivo es que el Comité no condicione en modo alguno su acción al frente del PSOE. El respaldo de la militancia y una Ejecutiva propia allanarán el camino.

Los militantes han otorgado la victoria a Sánchez. El político madrileño tratará de compensarles con más democracia interna. De ahí el imperativo de consultarles sobre temas de capital importancia como los pactos electorales o el cese del Secretario General, hasta ahora una cuestión reservada al Comité Federal.

El nuevo PSOE parece nacido para situarse en la izquierda. Tradicionalmente había ocupado ese espacio pero siempre mirando al centro, el terreno donde siempre se han ganado las elecciones en España.Será necesario no sólo reconvertir su estructura e ideología, también su comunicación para volver a atraer a los antiguos votantes socialistas que quedaron huérfanos o se fueron a Podemos.

Nación de naciones. Ésta parece ser la acepción del PSOE para la estructura territorial de España. Patxi López será el encargado de explicar y armar ideológicamente este concepto.

El federalismo y la inevitable reforma constitucional necesaria para ello serán dos de los elementos fundamentales en el trabajo del PSOE en el Parlamento. La afirmación de la soberanía, que reside en el pueblo español, es el elemento diferencial frente a la propuesta confederal de Podemos, lo que en principio evitaría apoyar un posible referéndum en Cataluña.
Susana Díaz empleó el verbo coser para referirse a la labor de la gestora al frente de la dirección del PSOE. Esta vez el traje necesita confeccionarse de nuevo, puesto que el relato de Sánchez difiere radicalmente del que sostenía la política andaluza.

Su proyecto pasa por devolver a la militancia el Partido y para ello tendrá que intervenir en las subestructuras territoriales del PSOE, el tradicionalmente conocido como aparato. Aragón y Valencia están ya señaladas y tanto Puig como Lambán tendrán que aprender a jugar en la delgada línea que separa el gobierno autonómico de la dirección política de sus federaciones.
Aunque ocurrió en octubre, los idus de marzo se llevaron por delante a Sánchez en 2016. Ahora contará con una guardia pretoriana capaz de defenderle y llevar adelante el proyecto socialista. Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Oscar Puente y José Félix Tezanos, entre otros, serán los nombres que acompañen al Secretario General en el proceso de reestructuración y reposicionamiento del PSOE.
 
El giro a la izquierda del PSOE será evidente. El propio Sánchez lo ha manifestado y es lógico que quiera reducir el peso electoral de Podemos, su principal adversario en la disputa por la hegemonía en la izquierda. Sin embargo, Sánchez pactó con Rivera ser investido Presidente del Gobierno y el espectro político de Ciudadanos, más centrado, puede suponer la diferencia entre ser un partido de oposición o bien de Gobierno, como le ha señalado Felipe González a Pedro Sánchez, en una clara alusión a la necesidad de obtener buenos resultados en las futuras elecciones.
 
El programa económico del PSOE ha sido el apartado más enmendado de la ponencia marco elaborada por la gestora. La erradicación de la pobreza en sus diferentes manifestaciones, como la energética; la recuperación del Estado de bienestar; la apuesta por la enseñanza y sanidad públicas, y el traslado del mensaje económico a la sociedad serán la espina dorsal del pensamiento económico de Sánchez.

Será el principal hándicap del nuevo Secretario General. Los miércoles, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, se están lidiando los grandes debates nacionales entre Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias y el resto de líderes de las distintas formaciones políticas.
Pedro Sánchez renunció al acta de diputado tras los acontecimientos del 1 de octubre, lo que le mantendrá al margen de la arena política por excelencia: el Parlamento. Tendrá que innovar para buscarse un hueco en la cada vez más complicada agenda mediática.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.