En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ricardo S. Butragueño (Butragueño & Bottländer): “El 40% de las noticias que lee un usuario provienen de las redes sociales”

Ricardo Sánchez Butragueño, director general de Butragueño & Bottländer

Desde comienzos del presente año, desde Butragueño & Bottländer, han estado trabajando en una nueva herramienta, propia, para realizar análisis de viralidad de las acciones de prensa y relaciones públicas. News Sociablity Tracker, que así se llama la herramienta, está diseñada para identificar la relevancia social del clipping generado por cualquier actividad de prensa y PR. Ricardo Sánchez Butragueño, es el director general de esta agencia creativa de comunicación, con quién hemos tenido la oportunidad de hablar y preguntarle acerca de este novedoso instrumento de medición, y de su particular visión del sector.

¿Por qué es importante generar impacto en las redes sociales?

Las redes sociales, en el ámbito de la prensa, y, en consecuencia, de las relaciones públicas, están cambiando radicalmente el modelo de distribución de la información. Los medios de comunicación, tanto los tradicionales, como los nativos digitales, ya no tienen el monopolio de la distribución de la información. De hecho, se estima que más del 40% de las noticias que lee un usuario provienen de las redes sociales. Por eso, es tan importante la presencia y el impacto de calidad en el entorno social. Las noticias que no tengan reflejo en redes, pasarán desapercibidas en su mayor parte.

¿De dónde nace la idea de generar esta herramienta?

La idea nace precisamente de esta reflexión sobre el nuevo modelo de distribución de la información. También de la carencia de datos fiables sobre las audiencias digitales de los medios. De forma que si, de forma inducida, somos capaces de evaluar la relevancia social de las noticias que generamos, tendremos una información mucho más valiosa que un clipping tradicional.

¿Cuál es su principal función?

Básicamente, monitorizar el alcance social de las noticias publicadas en cualquier medio de comunicación. Y, de esta forma, medir con precisión el rastro social que nuestras noticias (generadas mediante la actividad de gabinete de prensa y relaciones públicas) han conseguido.

¿Qué la diferencia de las que existían hasta ahora?

Se trata de un rastro social adicional al tradicionalmente monitorizado por herramientas que sólo medían, hasta el momento hashtags o palabras clave. Las herramientas habituales de medición de redes sociales no contemplan ni monitorizan la repercusión de las noticias, porque parten de una base de medición diferente: palabras clave o tendencias, pero no del clipping. Por eso, hasta el momento, se trataba de una “zona oscura” en la medición de la presencia de las marcas y empresas en redes sociales.

¿A quién va dirigida? ¿A quién puede interesar?

Básicamente a los responsables de comunicación, relaciones públicas, y redes de una marca o empresa. Es una herramienta tremendamente útil para los expertos en comunicación corporativa que realmente tienen la intención de digitalizar su actividad.

¿Hacia dónde puede evolucionar la herramienta? ¿Contempláis la posibilidad de rastrear otras redes sociales además de Twitter y Facebook?

De momento, Facebook y Twitter son las principales redes para esta utilidad. En el resto de redes sociales más utilizadas en la actualidad, como Instagram, Snapchat… el uso del consumidor es muy diferente, porque los contenidos son casi exclusivamente propios; no son redes utilizadas para compartir noticias.

¿Cuál es el futuro del sector de la publicidad y la comunicación?

El futuro pasa por entender correctamente el cambio en el modelo de consumo de medios. Por entender cómo realmente se comporta el usuario como consumidor de noticias y de contenidos. Y por entender correctamente el papel de cada actor en este nuevo modelo: medios, redes, plataformas de creación, marcas…

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.