En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El negocio de las agencias de Comunicación se reduce un 27%

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de las agencias de consultoría de Comunicación y relaciones públicas se redujo en un 27% en el año 2013 (últimos datos oficiales disponibles), quedándose en los 286 millones de euros. La bajada en el volumen de negocio del sector de consultoría en Comunicación ha sido más acusado en las empresas más pequeñas, mientras que en las agencias de mayor facturación durante 2013 el mercado se contrajo tan solo un  1,5%, según el ‘Informe PR 2015’, realizado por la consultora de Comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos referidos al sector de la Publicidad y al de las Relaciones Públicas correspondientes al ejercicio 2013 (último año sobre el que existen datos cerrados y consolidados). En 2013, ambos sectores sufren una bajada de su volumen de negocio respecto a 2012, pero mientras que la caída del sector Publicidad es de un 7% la del sector de la consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas es del 27%. El gran descenso del volumen de negocio del sector de la consultoría en Comunicación contrasta con la senda ascendente que se venía produciendo desde la aparición de la crisis económica en 2008, de hecho, desde 2010 los datos del sector apuntaban a una ‘remontada’ que se ha visto truncada en 2013. De este modo, la caída acumulada del volumen de negocio del sector Publicidad entre 2008 y 2013 es del 29%. Por su parte, la del sector de consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas en el mismo periodo es del 36%.

 

Hegemonía de las grandes firmas de Comunicación y Relaciones Públicas

La publicación de los datos de volumen de negocio del sector de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas ponen sobre la mesa un cambio de tendencia en el sector, y es la mayor importancia que van tomando las agencias más importantes en volumen de facturación. Así, mientras el sector se contrajo un 27% en 2013, las principales firmas de Comunicación y Relaciones Públicas en España redujeron el conjunto de su respecto al ejercicio anterior en casi un 1,5%. Las empresas que integran el Top 10 fueron las únicas que han aumentado su facturación ligeramente (1,1%). Las 10 siguientes empresas cayeron un 5,5% y las del Top 30 descendieron un 4,0%. (CONSULTA EL RANKING AQUÍ). De este modo, la facturación de las 30 primeras agencias supone ya el 44% del total del sector. Así, de los 286 millones que acumula el mercado de las relaciones públicas, 127 millones pertenece solo a las 30 primeras agencias de Comunicación en facturación. De estas cifras se desprende una tendencia hacia las grandes y medianas consultoras en detrimento de las pequeñas, que no han sido capaces de soportar el revés de la crisis.

Sobre el ‘Informe PR 2015’

El Informe PR 2014 es un trabajo realizado por la consultora Torres y Carrera y por prnoticias. Estadística y del Registro Mercantil. El informe contiene los datos de las empresas a los últimos cierres contables públicos (2013).Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el presente informe analiza las siguientes variables: facturación, empleo, resultado y ubicación. Los resultados del informe se presentaron el pasado mes de febrero en la sede del grupo prnoticias, El Edificio La Refinería, puedes consultar el informe en el enlace.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.