En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Vaticano y su nueva Comunicación ‘de cine’

Dario Viganó

El Papa Francisco puso en marcha hace unos días el nuevo departamento de Comunicación del Vaticano. Un ‘Ministerio’ donde va a prestarse especial atención a los medios digitales  y en el que se va a apostar por la convergencia y la interactividad de los medios de Comunicación. Dirigido por el sacerdote Darío Viganó, su gran objetivo será el de reducir el gran gasto que esta partida suponía para la Santa Sede hasta ahora. Pero, ¿quién es Darío Viganó? Monseñor italiano de 53 años, el nuevo responsable de la Comunicación del Vaticano y director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) es profesor de Teología de la Comunicación y experto en cine (especializado en Semiología y Semiótica).

Dario Viganó fue nombrado director de la Televisión del Papa en 2013. Ahora será el encargado de poner en marcha la reforma de la estructura de Comunicación del Vaticano. Se trata de una persona inmersa en los lenguajes audiovisuales que acuñó el ‘efecto avalancha’ para denominar la labor del Papa Francisco, un pontífice cercano, que habla todos los días, improvisa en los discursos, llama por teléfono a la gente y concede entrevistas a los medios de Comunicación. Todo un fenómeno de la Comunicación que debe ser explotado a través de esta nueva estrategia para llegar a los fieles y a los que no lo son tanto.

Este experto en cine fue el encargado de grabar, el 13 de marzo de 2013, a un Jorge Mario Bergoglio que salía de la sala del cónclave convertido en Papa. ¿Dará un giro hacia esta modalidad la nueva Secretaría de Comunicación de la Santa Sede? Lo que está claro es que esta nueva Comunicación del Vaticano permitirá a su dircom actualizar los medios de Comunicación papales para que sean más eficaces y se aprovechen de las ventajas del mundo digital. Además, debe devolverlos a los beneficios, ya que algunos de sus medios más emblemáticos llevan en números rojos desde hace bastante tiempo.

Este nuevo dicasterio del Vaticano que ya dirige Viganó congrega a órganos tales como el Consejo Pontificio de las Comunicaciones sociales, la Sala de Prensa de la Santa Sede, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el periódico ‘L’Osservatore Romano’, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, el sitio institucional de la Santa Sede (www.vatican.va), así como la cuenta de twitter del pontífice (@pontifex) o el portal www.news.va, publicada en cinco idiomas y que recibe entre 90.000 y 100.000 visitas al día. Además, este nuevo organismo tendrá como secretario al argentino monseñor Lucio Adrian Ruiz, como director general a Paolo Nusiner, responsable del diario católico ‘Avvenire’, y como vicedirector general al italiano Giacomo Ghisani, jefe de Relaciones Internacionales y Asuntos Legales de Radio Vaticana.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.