En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Lufthansa nombra nuevo dircom y borra cualquier rastro de la tragedia Germanwings

Andreas Bartels, director de comunicación en Lufthansa

Lufthansa nombrará a Andreas Bartels como nuevo director de Comunicación tras la dimisión de la hasta ahora directora de Comunicación Corporativa, Barbara Schädler, que dejará su puesto el 31 de marzo. La compañía aérea cierra con este nombramiento uno de los peores capítulos de su historia tras el accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings, la filial de bajo coste de la compañía área. El accidente se saldó con el rebranding de la compañía bajo el nombre de Eurowings. Desde Lufthansa la política de comunicación pasa por no nombrar bajo ningún concepto la tragedia aérea, incluso ha borrado de Internet el rastro de la tragedia, todo por conseguir recuperar su reputación.

En un comunicado Lufthansa ha informado que tras la dimisión de la hasta ahora directora de Comunicación Corporativa, Barbara Schädler, que dejará su puesto el 31 de marzo, la compañía alemana nombrará a Andreas Bartels como nuevo director de Comunicación. Bartels ha ocupado distintos cargos de Comunicación dentro de la compañía, así como el puesto de jefe de prensa de Deutsche Bank.

Desde la aerolínea alemana se ha alabado el “exitoso” desarrollo que hizo la hasta ahora directora de comunicación en tiempos “difíciles para la compañía”. Esos “tiempos difíciles” son un eufemismo, en realidad, para no mencionar la tragedia de Germanwings que dejó tocada de lleno a la compañía de bajo coste de Lufhtansa. El resultado de la tragedia que se llevó la vida de todos los pasajeros y tripulación del vuelo GWI9525 y puso a la empresa en el centro de la polémica al ser la causa del accidente el mismo piloto que manejaba la nave.

La mala imagen de la compañía a raíz de la tragedia terminó por llevar a los directivos de la compañía a emprender cambios profundos en la empresa que pasaron por un rebranding. En Internet se aprecia el trabajo ingente por parte de los responsables de comunicación de la compañía, que han conseguido eliminar cualquier rastro visible en los principales buscadores de Internet de Germanwings. Para muestra una prueba. Vayan a sus navegadores, Google nos vale. Y pongan “Eurowings Wikipedia”. Aquí comprobarán que no queda ni rastro de la tragedia.

Una crisis de comunicación multinacional

El accidente del vuelo GWI9525 de Germanwings, la filial de bajo coste de la compañía área Lufthansa, puso a prueba al equipo de Comunicación de crisis de las compañías, ya que tuvieron que actuar sin seguir el protocolo deComunicación de crisis en los accidentes aéreos al haberse tratado de un acto premeditado por el piloto. En España la agencia que se encargaba de la comunicación era Actitud de Comunicación y Burson Marsteller a nivel internacional.

Desde ese momento, Germanwings y Lufthansa tuvieron que readaptar los mensajes clave de la Comunicación de crisis además de tener que devolver la confianza en los mismos pilotos de la aerolínea. Gracias a las redes sociales y a la multiplicidad de los canales de información, quedó demostrado que los comunicados de prensa son cosa del pasado en esto de la Comunicación de crisis. Por otro lado, el hecho de que Germanwings tuitease en español (el vuelo salió de Barcelona y gran parte de las víctimas eran de nacionalidad española) fue otra de las claves que caracterizó la Comunicación de crisis de la aerolínea.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.