En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Burger King: cuando tus empleados se convierten en protagonistas de una crisis de comunicación

No están siendo buenos tiempos para Burger King. Los escándalos que han provocado sus trabajadores han hecho que la atención mediática se centre en esta cadena de restauración. Las huelgas de trabajadores sus condiciones laborales en restaurantes de Asturias y los comentarios homófobos de uno de los trabajadores de seguridad de una franquicia en Madrid les han puesto en el punto de mira.

 

 

El sábado 29 de noviembre saltó a las redes sociales un incidente homófobo ocurrido en torno a las 22 horas en el estableciento que la cadena Burger King tiene en la Plaza de los Cubos, en pleno centro de Madrid. Una pareja de gays era advertida un guardia de seguridad del restaurante ante la actitud cariñosa de ambos. El incidente saltó a las redes sociales provocando una ola de críticas a la cadena de restaurantes. Días después se produjo una gran ‘besada’ en el mismo restaurante de un grupo de manifestantes en defensa de los derechos LGTB. En este caso, la falta de respuesta de la compañía y desentenderse de los acontecientos provocó el efecto contrario, y en vez de la disuasión se produjo el efecto llamada. El pacto de la ‘Besada’ llegó hasta programas de televisión e informativos.

 

Precisamente el incidente de Burger King sirvió para que muchos activistas aprovecharan este hecho en la cadena de restaurantes para reivindicar una legislación específica contra las agresiones y manifestaciones homófobas. La respuesta desde Burger King fue contestar de manera individual (aunque utilizando el mismo mensaje) a través de Facebook, la red social excelencia de la cadena de restauración. Además, este incidente ha anado a que salgan a la luz otros casos de homofobia parte de trabajadores de Burger King. En concreto, Onda Arcoiris recogía la semana pasada un testonio de un joven que había denunciado también a un empleado de la cadena de restauración insultos y ataques homófobos. Un nuevo incidente en el historial del ‘rey’ de las hamburguesas.

 

Pero Burger King tiene ahora otro problema de cara a la opinión pública. En este caso el problema llega las protestas y huelgas de 90 trabajadores de tres restaurantes de la franquicia en Gijón. Los empleados protestaron en tres jornadas de huelga contra los recortes salariales y de derechos que aseguran estar sufriendo. La respuesta parte de las autoridades de la ciudad ha sido la de apoyo a los trabajadores.

 

Desde Burger King la respuesta ha sido siempre la misma, y amparándose en que los problemas que se están produciendo en los restaurantes de la marca se producen con trabajadores, bien dependientes de un franquiciado o empresas subcontratadas, poco margen de maniobra tienen. El hecho de que los incidentes que han saltado a los medios de comunicación no dependan directamente de Burger King no ha mermado el sentiento de responsabilidad de la cadena parte de la opinión pública.

 

Ahora desde Burger King y su equipo de comunicación en España, encabezado el director de comunicación para EMEA, Bryson W. Thornton, se enfrentan a la ardua de gestionar la agen y reputación de la marca de comida rápida en España, que curiosamente hace unos días celebraba la apertura de su restaurante número 600 en nuestro país. ¿Cómo actuará la compañía a partir de ahora para restaurar su agen?

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.