En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Rita Maestre deja en evidencia a Manuela Carmena por la web Madrid Versión Original

Rita Maestre dando explicaciones sobre la web Madrid Versión Original

Este viernes se ha vivido un nuevo episodio de desconcierto en el Ayuntamiento de Madrid y que ha tenido a los periodistas como protagonistas y testigos. La presentación por parte de Esperanza Aguirre en el registro del Ayuntamiento de la capital de la moción de urgencia para pedir la retirada de la web ‘Madrid Versión Original’, ha dejado en evidencia el enfrentamiento entre Manuela Carmena y la portavoz del consitorio, Rita Maestre. Mientras Carmena habría prometido al líder del grupo socialista, Antonio Miguel Carmona, cambios en la polémica web; por su parte, Rita Maestre –principal valedora de esta herramienta de Comunicación del consistorio- no está dispuesta a dar su brazo a torcer ni introducir cambios en la misma.

La web Madrid Versión Original se ha convertido en el tema estrella del verano de la política nacional. Desde el Partido popular, Esperanza Aguirre ha presentado una moción de urgencia para pedir el cierre de la web en el pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles y así evitar que el tema quede relegado a después de vacaciones. En palabras de Aguirre, líder de los populares en la oposición del ayuntamiento de la capital, la web Madrid Versión Original “se trata de una iniciativa que a nosotros nos parece absoluta y totalmente rechazable en una democracia porque trata de señalar a aquellos periodistas o aquellos medios que no estén de acuerdo con la versión oficial del propio ayuntamiento”.

Esperanza Aguirre fue la primera de las representantes de los grupos que forman parte del pleno del Ayuntamiento de Madrid en dar explicaciones a los periodistas, justo antes de la celebración de la junta de portavoces y después de presentar ante el registro del consistorio la moción urgente para conseguir que el próximo miércoles el pleno del ayuntamiento acepte discutir la legitimidad de la página web Madrid Versión Original. Aguirre necesitaría el apoyo de los socialistas para conseguir mayoría absoluta a lo que Carmena debería aceptar la moción y pasar a debatir sobre la polémica web, aunque nunca esa mayoría obligaría al consistorio a retirar el espacio web.

A pesar de que el grupo socialista había mostrado su descontento con la web Madrid Versión Original, el representante del PSOE en la capital, Antonio Miguel Carmona, ha decidido no apoyar la moción de Esperanza Aguirre y aludió a una conversación telefónica con la propia alcaldesa de la capital: “Anoche me llamo Manuela Carmena para plantearme que modificará la web para que cumpla los requisitos que nosotros pedíamos, que no controle a los periodistas y no les rectifique. Me satisfizo totalmente la postura de la alcaldesa de Madrid, le di las gracias por hacernos caso”. Estas declaraciones, sin embargo, han chocado frontalmente con la portavoz del Ayuntamiento y principal valedora del proyecto de la web en el Consistorio, la polémica Rita Maestre, quien negó ante los periodistas en repetidas ocasiones que se fuera a producir ningún cambio en Madrid Versión Original. “La web se va a mantener con la filosofía con la que se ha puesto en marcha, y como toda herramienta de comunicación viva estamos abiertos a las opiniones de la oposición y vamos a adaptarla al contexto pero vamos a mantenerla como la hemos puesto en marcha”, ha asegurado la portavoz ante la veintena de  medios congregados en las aproximaciones de la Plaza de la Villa.  

También se ha mostrado en total desacuerdo con la web la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, a quien la web le “parece muy bien, pero colgada de un dominio de Ahora Madrid y siendo sostenido por personal del partido”. Por su parte, Rita Maestre ha vuelto a defender el carácter puramente informativo de Madrid Versión Original. “Es una web, como hemos explicado, que no matiza, no rectifica, no desmiente. Lo único que hacemos es ofrecer la fuente primaria sobre las que se basan después las noticias”. El mismo departamento de Comunicación del consistorio confirmó a prnoticias el objetivo de esta web no era otro que ayudar a los periodistas en su trabajo y evitar las polémicas sobre informaciones generalmente mal contrastadas o referencias a noticias erróneas o inexactas. El objetivo del equipo de Comunicación de Manuela Carmena con la herramienta es pasar de una posición reactiva ante los medios de comunicación a una posición proactiva y poder llevar a cabo los objetivos del plan de Comunicación.

Durante los últimos días las críticas a Madrid Versión Original no han hecho más que crecer y han provocado una crisis en el equipo de Manuel Carmena que ha vuelto a dejar en entredicho a la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, contra las cuerdas. Maestra ha sido, al parecer, la principal valedora de esta nueva herramienta de Comunicación del consistorio, que según el equipo de Comunicación de Carmena solo viene a complementar los esfuerzos del trabajo de la dirección de Comunicación. Sin embargo, desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) las críticas a la web han sido muy duras, poniendo en cuestión la necesidad de esta web dependiente de la página oficial del Ayuntamiento. Ahora solo queda esperar a que en el pleno del ayuntamiento de esta próxima semana el grupo popular consiga la mayoría suficiente para que la moción salga a debate y proceder a exigir el cierre de la web. Para Esperanza Aguirre la web “es propia de los regímenes totalitarios, de las dictaduras, no de una democracia”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.