En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

9 estrategias de comunicación digital que ya no deberías usar

Kim Kardashian

Influencers, vídeos virales, campañas 360 grados… Parece que la Comunicación sigue cayendo en clichés manidos que se alejan de la comunicación bidireccional y el engagement que solicita el consumidor en estos días. Jerry Silfwer, especialista en estrategia digital, ha diseccionado en su última visita a España en las oficinas de la consultora de Comunicación KREAB cuáles son las estrategias de Comunicación digital que deberías replantearte si trabajas en comunicación. El siguiente paso para este gurú d ela comunicación es la aplicación del inbound marketing al mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Por el momento, te contamos las 9 estrategias que deberías empezar a desterrar de tus propuestas.

estrategia comunicacion Jerry Silfwer‘En 1995 teníamos un espacio editorial limitado en los medios de Comunicación, pero ahora la limitación está en la mente de los consumidores. Estamos siendo bombardeados con mensajes todo el día, por eso tenemos que ofrecer contenido relevante, en vez de negociar contenidos editoriales’. Así presenta Jerry Silfwer, digital strategist en la agencia sueca Mad Science Digital, el panorama de la Comunicación de las marcas y compañías. En opinión de Jerry Silfwer, la Comunicación, especialmente en el mundo digital, ya no puede seguir basándose en estrategias de dudasa efectividad. Así Silwer presenta 9 estrategias de Comunicación que deberían a ser desterradas de los planes de comunicación de muchas empresas, en buisca de nuevas alternativas. Repasamos esas estrategias:

3 estrategias en social Media que ya no sirven para las compañías.
  • Hero Myth: La estrategia de unirse a grandes estrellas en los canales sociales es la moda a la que se han sumado muchas marcas. Con más de 95 millones de amigos en Facebook, Vin Diesel es el caramelo que todas las marcas se rifan para conseguir la mayor exposición en la red social por excelencia. Kim Kardashian es otro ejemplo que bien merece un análisis aparte. Sin embargo, ¿realmente es eficaz esta estrategia de alianzas con los influencers? Cada día menos.
  •  

  • Community Builders: Es el sueño de toda marca en redes sociales: conseguir una legión de fans que adoren la marca y todos sus productos y que además ese amor transcienda los límites de lo online, pasando a lo offline, como una suerte de fenómeno. Los ‘Little Monster’, fans de Lady Gaga son el perfecto ejemplo. La misma Lady gaga creó una red social online para comunicarse de manera directa con estos fans. ¿Realmente quieres que tu marca se llene de ‘little monsters’?
  • Content Curantion: El claro ejemplo del uso de estas estrategias la ejemplifican los youtubers, especialmente aquello que se han hecho populares comentando videojuegos. Han conseguido convertir un producto ajeno a ellos en la mejor forma de comunicarse con su público y llegar a audiencias millonarias. El problema es que cada día más las compañías hacen uso de estos nuevos gurús buscando su aprobación y recomendación y perdiendo credibilidad  a partes iguales.
Estrategias de comunicación para start ups y agencias digitales.
  • kickstarter: es la estrategia que muchas start ups están utilizando para conseguir financiación a través del crowdfunding, es decir, conseguir fondos para desarrollar un producto. Uno de los casos más relevantes fue el de la marca Tinitell, que puso en marcha esta estrategia para desarrollar un teléfono móvil para niños. El proyecto consiguió 1.102 patrocinadores los cuales contribuyeron con 140.933 dólares para ayudar a dar vida al teléfono móvil para niños. Está claro que esta estrategia puede ser un éxito para proyectos novedosos o para empresas de pequeño tamaño, pero no para otras mucho más grandes y con muchos más recursos como Coca Cola.
  • Growth Hacking: utilizar esta estrategia para conseguir que la exposición de la marca se multiplique gracias a los usuarios pidiéndoles que ‘hagan algo’. El caso más relevante es el de Dropbox que sin gastarse un euro en publicidad ha conseguido un éxito sin precedentes para una start up. El éxito está en el modelo de recomendación que promueven desde la plataforma, y que es recompensado por la marca con más espacio gratuito para los usuarios.
  • Influencer marketing: de nuevo el uso de personajes y expertos en comunidades online vuelve a ser una estrategia muy utilizada, especialmente por las agencias digitales, que consiguen la exposición de la marca a través de gurús en determinadas áreas de especialización en el mundo online.
Estrategias de lifestyle brands y agencias creativas.
  • Campañas creativas. ‘Ser viral no es la estrategia’. La obsesión por las marcas de ser viral en Internet tiene un precio. Nada es casual y el éxito no se consigue subiendo un vídeo a Youtube por mucho que los gurús de la red se empeñen. Casos como el de Volvo y el vídeo junto con la estrella de cine Jean-Claude Van Damme que se convirtieron en un fenómeno social no son fruto de la causalidad, ni de la viralidad, sino de una estrategia de comunicación apoyada por millones de presupuesto, donde nada se dejó al azar. Nada es lo que parece.
  • Extreme focusing. Algunas marcas como Red Bull han buscado en sus consumidores los protagonistas de las historias más extremas. El salto al vacío ha sido la tónica de muchas de las acciones realizadas por la marca en colaboración con sus fans.
  • Campañas temáticas: Acudir a este tipo de campañas, además de costoso, supone no triunfar siempre. El caso más relevante es el de Coca Cola con campañas como ‘Open Happiness’ donde la marca apostó en vez de realizar comerciales al uso, en una estrategia de vídeos con personajes reales en diferentes escenarios bajo el insight que ha recalado en la marca a lo largo de su historia: ‘La felicidad’ llevada en esta ocasión a la calle.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.