En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Elecciones Generales 2015: Las estrategias de Comunicación de los partidos para ganar

¿Cuáles han sido las estrategias de Comunicación de los partidos para las Elecciones Generales del 20D? Ésta es la pregunta a la que han intentado responder los máximos responsables de los partidos políticos que se han presentado a las Elecciones Generales más decisivas de la historia de la Democracia. prnoticias se ha trasladado hasta las sedes de los diferentes partidos para conocer de primera mano en qué se han basado sus estrategias de Comunicación durante la campaña electoral.

El escenario bipartidista que tradicionalmente ha existido en España está completamente roto y las Elecciones Generales del 20D dan paso a una nueva era de diálogo y pactos. La lucha encarnizada por el voto del electorado ha estado protagonizada por los nuevos partidos, tanto Ciudadanos como Podemos, y las formaciones de la vieja guardia, el PP y el PSOE. En medio del bipartidismo, UPYD e Izquierda Unida han luchado también por el voto con estrategias de comunicación innovadoras.

El objetivo del PP: los más jóvenes y la recuperación

La estrategia de Comunicación del Partido Popular para las Elecciones Generales se ha centrado en comunicar resultados, fundamentalmente económicos, de su gestión. Mariano Rajoy se ha dejado ver en los medios de Comunicación, aunque no lo que en este caso sería deseable. La negativa a aparecer en algunos debates, el hecho de aceptar sólo el cara a cara con Pedro Sánchez y haber aparecido en programas de corte ligero, ha minado mucho su reputación. Los spots del partido para la campaña, bajo el lema ‘Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente’ han perseguido la idea de que al Partido Popular les votan colectivos de la sociedad muy distintos entre sí.

El PP ha elegido a la agencia de Publicidad Shackleton para la estrategia de Comunicación y la gestión de las redes sociales. Dentro de la estrategia de Comunicación para las Elecciones Generales, el PP ha puesto en marcha también otras acciones bajo la campaña ‘Piensa Sin Prejuicios’: en diversos vídeos colgados en YouTube que muestran antiguas promesas o frases hechas por representantes socialistas y el PP las contesta, pasando de rojo a azul.

Para el PSOE la campaña “se juega en un plató”

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por su parte, ha basado su estrategia de Comunicación para las Elecciones Generales en su líder, Pedro Sánchez y en el ADN del propio partido. Han realizado multitud de actos en las calles, paseos, y encuentros con los ciudadanos. Según explica Maritcha Ruiz, directora de Comunicación del partido, también se ha intentado “reivindicar el orgullo y la raza socialista”. “Ha sido una campaña propositiva”, de proponer medidas y cambios, relata Ruiz.

La directora de Comunicación del PSOE también ha otorgado un papel determinante a la televisión y a las redes sociales dentro de la estrategia de Comunicación para las Elecciones generales. El PSOE cuenta con multitud de canales online para comunicar y comunicarse: página web (con un blog de Pedro Sánchez), aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp o Telegram) y tienen una cuenta en todas las redes sociales. En cuanto a la televisión, Ruiz explica que esta campaña “se juega en un plató”. Además, sumado a las redes sociales, el mensaje se puede multiplicar por infinito.

Tal y como explicaba en una jornada previa a las elecciones generales Emi Escudero, del equipo de redes sociales del PSOE, “con la participación en las tertulias políticas de los líderes del partido, el mensaje se multiplica y estamos movilizando a la organización en esa estrategia. Además, participamos en la red con las etiquetas de los programas y conversaciones para difundir nuestros mensajes, sobre todo durante la noche”. El PSOE se ha gastado para esta campaña 9 millones de euros, un 30% menos que en las pasadas Elecciones Generales.

Podemos, el punto de inflexión en la comunicación política

La campaña de Podemos ha incidido en la idea de reconstruir un país devastado por el gobierno del PP. Su candidato y otras caras conocidas del partido han estado presentes en todos los debates, tertulias y programas de televisión. En cuanto a las redes sociales, Podemos las entiende bastante bien. Suelen mostrar la intimidad del día a día e interactúan y movilizan a los ciudadanos mediante ellas.

Según explica Alba Nagua, responsable de redes sociales de Podemos, en referencia a la estrategia de Comunicación, “cuando comenzamos teníamos poco espacio en los medios de Comunicación y tuvimos que aprovechar la relación estrecha entre los medios tradicionales y las redes sociales. Lo que hacíamos era retrasmitir los programas de la televisión donde iban los miembros del partido y eso nos permitió introducir nuestros mensajes en el debate utilizando el hashtag”.

El equipo de Podemos de redes sociales, que cuenta con 20 personas en el departamento (la mayoría voluntarios), coordina al resto de voluntarios en los municipios del país de la formación de Pablo Iglesias. La particularidad de Podemos es que cuentan con 400 voluntarios en todo el país que se encargan de amplificar y ejecutar la estrategia de Comunicación para las Elecciones Generales en las redes sociales. El partido ha tenido que hacer auténticas virguerías para conseguir financiación y poner en marcha su estrategia de comunicación para las elecciones generales, (consulta el presupuesto de la campaña de marketing político de Podemos) principalmente a través del crowfunding. El plan de medios de marketing de Podemos ha ascendido a 578.000 euros, de los más de 2 millones y medio dedicados a la campaña. En concreto, en publicidad exterior Podemos se ha gastado 300.000 euros en el apartado creativo; en publicidad en prensa 250.000 euros; en publicidad en redes sociales 25.000 euros y en publicidad a través de SMS 3.000 euros.

C’s: el éxito de una estrategia de Comunicación ‘centrada’

En cuanto a Ciudadanos, su estrategia de Comunicación para las Elecciones Generales se ha centrado en la idea de que sólo puede producirse un cambio en España si se vota a partidos que no son PP y PSOE. Ha aparecido en televisión, en debates y en programas de entretenimiento. Desde el partido también utilizan las redes sociales, de las que su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, destaca que proporcionan una comunicación “muy fluida” con la población.

El partido de Albert Rivera daba el gran salto a la política nacional partiendo con una amplia desventaja. Sin embargo, y al contrario de Podemos con Pablo iglesias, Albert Rivera sí ha aguantado la presión y los medios han terminado por adorar al candidato. Además, las Elecciones municipales y autonómicas, que situaron al partido llave de gobierno en plazas tan importantes como en Madrid o Andalucía y el éxito en las Elecciones catalanas han catapultado al partido. En Ciudadanos la estrategia de Comunicación ha sido clave del éxito para su carrera en las Elecciones Generales. Desde que un joven Albert Rivera se atreviera a salir desnudo en uno de sus primeros carteles electorales hasta ahora, la Comunicación ha jugado un papel clave, tanto, que el Fernando de Páramo forma parte activa de la militancia en el partido.

UPYD y su estrategia de Comunicación ‘low cost’

La campaña electoral de UPyD se ha centrado “en propuestas contrastadas, redes sociales, mucho vídeo corto y en el marketing digital”, según explica el diputado y experto en redes sociales Julio Lleonart. De los debates, Lleonart opina que han sido “partidistas y cerrados” y explica que las redes sociales “han tenido un papel residual para los medios”.

El partido de Andrés Herzog se ha visto apartado del escenario mediático ante el eclipse de Ciudadanos y Podemos. Esta situación, unida a los malos resultados de las Elecciones andaluzas y las autonómicas y municipales, han relegado a la formación a un segundo plano mediático. Aun así, y sin apenas presupuesto, UPyD ha puesto toda la carne en el asador con una original estrategia de Comunicación basada en el marketing de guerrilla donde se han apropiado de la atención mediática de maneras muy dispares. Una de las que más llamó la atención fue #OperaciónGallina, una acción más de la campaña global que UPyD está llevando a cabo para reclamar pluralidad política en los medios de Comunicación.

La Izquierda Unida de Alberto Garzón “no está sola”

Por último, Izquierda Unida es quizá el partido que mejor utiliza las redes sociales. Sus Community Manager son expertos en usar memes y gifs para animar su cuenta en Twitter y consiguen llegar muy bien a la población mediante estos recursos. Aunque los medios de Comunicación han dejado al partido algo apartado, sí que se ha podido ver a su candidato, Alberto Garzón, en debates y tertulias.

De este modo, la estrategia de comunicación de la formación, que para estas Elecciones se presentaba bajo la marca Unidad Popular, y ha decidido hacer una campaña austera, limitando a dos millones y medio de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.