En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los dolores de cabeza del nuevo dircom de ING

Nacho Rodríguez ,director de comunicación de ING

Pocas semanas después de su nombramiento como director de comunicación del banco ING y ex director de comunicación de Barclays, Nacho Rodríguez, se enfrenta a uno de los perores momentos que vive el banco. A la crisis del cobreo de comisiones de los cajeros de otras entidades, se le suma que la remuneración del producto estrella de esta entidad, la Cuenta Naranja, se reducirá sustancialmente el próximo 2016, y el abandono del partner Pepephone. Ante estos retos, no es de extrañar que la compañía haya tardado en encontrar un nuevo director de comunicación a la altura de las novedades que se avecinan en el banco, uno de los mejor valorados por los clientes en España, hasta la fecha.

Hace pocas semanas prnoticias anunciaba el el nombramiento de Nacho Rodríguez como  nuevo director de comunicación de ING. Rodríguez había sido el máximo responsable de comunicación de Barclays hasta antes de verano, cuando el banco fue adquirido por Caixabank. Con la integración del banco en la antigua caja de ahorros catalana, Nacho Rodríguez pasó a ser Director de Contenidos. 

Desde este nuevo puesto, Nacho Rodríguez se está enfrentando a uno de los momentos más delicados del banco, siempre reconocido como uno de los mejor valorados entre los clientes, pero los últimos acontecimientos, tanto externos como internos al banco pueden pasar factura a uno de los bancos más grandes en España con más de 3 millones de clientes si la comunicación no fluye.

Desde este mes de diciembre el banco naranja se ha tenido que enfrentar a los principales bancos del país por el cobre de comisiones por extracciones en efectivo a sus clientes. Hasta entonces cualquier cliente de ING podía sacar dinero de numerosos bancos sin tener que pagar ninguna comisión por ello. Ahora, en cambio, es necesario abonar una tasa de casi 2 euros (1,85 euros). Esta medida ha afectado de lleno a los tres millones de clientes de la entidad que dispone de una red de cajeros muy escasa.

Esta crisis ha obligado al banco a activar todo un protocolo de comunicación de crisis que ha incluido comunicaciones constantes con los medios de comunicación y el envío de un e-mail a a sus clientes informándoles de este precipitado cambio en las condiciones de este servicio informándoles de que podrán seguir usando sin coste los cajeros 4B de las entidades del Grupo Banco Popular (los bancos Popular, Pastor y Targobank) y también las oficinas de Banca March. E este sentido, y en declaraciones a El País el director de Comunicación, Nacho Rodríguez, aseguraba hace unos días que la tasa de dos euros que han impuesto los bancos “no atiende a la recomendación de la CNMC y el Ministerio de Economía y Competitividad, y por tanto perjudica la competencia y a los consumidores”.

Otro de los varapalos que se han llevado los clientes de ING estas semanas es el anuncio del banco de reducir el interés de la Cuenta Naranja más de la mitad, hasta el 0,2%. Desde el inicio de este año la remuneración del producto estrella de esta entidad, la Cuenta Naranja, se ve drásticamente reducida desde el 0,50% hasta menos de la mitad: 0,20%. Solo los nuevos clientes de ING Direct disfrutarán de una rentabilidad superior, el 1,90% TAE, durante los tres primeros meses.

Y para terminar con los contratiempos a los que el director de comunicación de ING se tendrá que en 2016 está el abandono de Pepephone la zona de ‘Shopping Naranja’ del banco. Hasta el 31 de diciembre de 2015, los clientes de Pepephone que tuvieran domiciliadas sus facturas en el banco naranja conseguían una bonificación del 5%. En febrero de 2016 ya no se recibirá este reembolso.

Muchos cambios y en muy poco tiempo están afectando al banco ING en España, uno de los que contaba con mayores cuotas de satisfacción al cliente. Precisamente ahí es donde el departamento de comunicación que dirige Nacho Rodríguez tendrá que centrar sus esfuerzos de cara a 2016, un difícil reto en el que le acompañará la agencia de comunicación y relaciones públicas Weber Shandwick.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.