En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La agencia del Metro de Valencia intentó adoctrinar a los empleados sobre el accidente

Esta es la conclusión a la que los parlamentarios llegaron la pasada semana durante la comisión de Metro Valencia en las Cortes valencianas sobre el accidente del 3 de julio de 2006 y en el que  fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas. El responsable de la agencia de comunicación contratada por el metro de Valencia, M&H Sanchis.

Esta semana la sombra sobre la agencia de comunicación que asesoró al Metro de Valencia en la tragedia del 2006 ha vuelto a la palestra. El exadministrador de la agencia de comunicación M&H Sanchis comparecía en las Cortes valencianas en la comisión sobre el accidente y volvió a desligarse de las acusaciones de los trabajadores del metro que aseguran que Jorge Feo “adoctrinó” a los trabajadores el mensaje que debían dar sobre las causas del accidente.

Según los trabajadores, los 621.000 euros que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) pagó a la consultora H&M Sanchis entre 2004 y 2011 se destinaron, en parte, a elaborar informes anuales sobre el accidente del metro y cómo contrarrestar las denuncias públicas de la Asociación de víctimas del metro 3 de julio (Avm3j).

Jorge Feo ha negado durante la comisión en las Cortes que durante la tragedia la consultora de comunicación de la que por aquel entonces era administrador, H&M Sanchis, formase a los trabajadores para que no dieran el mensaje de que la culpa de la tragedia había sido responsabilidad de la empresa de transportes y coincidieran en que la única causa del siniestro fuera la velocidad y por tanto, del maquinista.

El trabajo de la agencia de comunicación H&M Sanchís se ha mantenido en el tiempo trabajando de manera especial en salvaguardar la buena imagen de la Generalitat Valenciana y la empresa de transportes, especialmente durante las fechas cercanas al aniversario de la tragedia. “Si permitimos que todo el protagonismo del aniversario del accidente lo tenga la asociación de víctimas dará la impresión, delante de la opinión pública, como si FGV quisiera pasar de puntillas por encima de esa fecha y, aunque sea de manera subliminal, podrían pensar que FGV se siente culpable de algo y por eso trata de que la fecha pase lo más desapercibida posible”, dictaminaba la consultora con motivo del “segundo aniversario del accidente de la Línea 1”, desvelan los informes elaborados por la consultora y dados a conocer por la asociación de víctimas.

Según la asociación, al llegar el tercer aniversario la consultora se congratulaba del éxito, a su entender, de la estrategia del silencio que intentaba imponer la Generalitat. “Si existía alguna duda respecto a que el desgraciado accidente del 3 de julio de 2006 es un tema que, afortunadamente, ha estado adecuadamente gestionado por FGV y por el PP, la celebración del tercer aniversario del accidente lo ha corroborado”, según el análisis elaborado por H&M Sanchis.

Durante la comisión Jorge Feo ha negado que trabajase con el objetivo de evitar que la responsabilidad no recayese sobre las administraciones, y que “aleccionase” a los trabajadores para evitar que ningún mensaje pudiese perjudicar a los poderes públicos, un testimonio que no convenció a la gran mayoría de los diputados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.