En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué opinan los periodistas del periodismo de marca y el branded content en medios?

La introducción de contenidos patrocinados dentro de las informaciones de los medios de comunicación bajo la fórmula de branded content, periodismo de marca y fórmulas de marketing y publicidad ligadas a contenidos. Entre los periodistas existen diferentes opiniones encontradas respecto a estas fórmulas, así se desprende de la III Edición del Estudio sobre la Profesión Periodística, presentado por Jordi García Tabernero, Director General de Comunicación de Gas Natural.

Según este estudio, que ya se ha convertido en referencia dentro del sector, los periodistas  que se posicionan a favor de los contenidos patrocinados por las empresas, argumentan que suponen una importante fuente de recursos económicos para los medios de comunicación y que son una técnica que las empresas utilizan para acercarse a los clientes, sin intención de venta, es decir, basado en un modelo no intrusivo. Los periodistas que han participado en el estudio, más de un centenar, han asegurado que este tipo de fórmulas mejoran la imagen de las compañías.

Con respecto a la información que transmiten, el trabajo elaborado por Gas Natural Fenosa sobre la situación del periodismo,  arroja interesantes reflexiones de utilidad para los departamentos de comunicación y marketing en relación a las estrategias de branded content y periodismo de marca. Para los periodistas estos contenidos “aportan valor añadido, es decir, son útiles para la audiencia”. En este sentido, los profesionales de las redacciones de los medios de comunicación aseguran que “generalmente la información está muy trabajada y es muy rigurosa” y “se aporta información diferente a la que generalmente se transmite a través de la publicidad tradicional”

En la otra cara de la moneda aparecen los periodistas que se posicionan en contra de los contenidos patrocinados por las empresas, principalmente, porque “las empresas quieren influir demasiado en los contenidos y se pierde rigor periodístico”. Además, apunta el informe, existe una percepción de que se trata de publicidad encubierta, información “comprada”. Otras razones de su oposición a la introducción del branded content y el periodismo de marca en los medios, se debe a que “se puede confundir a la audiencia y generar reacciones adversas”; “puede verse afectada la credibilidad del medio”; “el periodista no tiene libertad plena para ejercer su labor”; o “en ocasiones los contenidos no son atractivos, hay demasiada información”. Tanto unos como otros indican que hay que diferenciar la información que es estrictamente periodística de los contenidos patrocinados por las empresas.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.