En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué debe saber un consultor de comunicación sobre Periscope?

Periscope de Gerard Piqué

Se cumple un año desde que se lanzó Periscope, la última red social que pretende desbancar a la todopoderosa Snapchat. Desde hace un año se han creado en Periscope más de 200 millones de retransmisiones. Además, cada día se visualiza el equivalente a más de 110 años de vídeo en directo en iOS y Android.

Desde que Twitter decidiera no contar más con los vídeos de Youtube en su plataforma,  la red social se había quedado huérfana de vídeo, hasta que desde hace semanas Pericope se integrara en el timeline de la red social de microblogging. ¿Pero para qué sirve esta nueva red social de donde el vídeo es el elemento protagonista? Ya hemos visto a Gerard Piqué o Cristina Cifuentes en Periscope? ¿Veremos a las marcas? ¿Qué valor aportan a la comunicación con sus seguidores?

Improvisados periodistas se abren cuentas a diario para contar lo que está pasando. Y, ahora, se les ofrece una nueva opción de emitir proporcionándoles una audiencia más masiva, integrando esos vídeos en los time lines de Twitter. Periscope ha tenido una buena acogida en España como lo demuestran casos como el Q&A que ha mantenido Cristina Cifuentes con la ciudadanía a través de Periscope; el caso de Gerard Piqué que lo está utilizando como canal de comunicación; el uso tan divertido que los diseñadores españoles le han dado durante la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

Comunicación Política y Periscope, el peligro de la apertura

De títeres por Madrid a lo Manuela Carmena, con Pedro Sánchez –el enemigo número uno del PP– en el Congreso de UGT en Instagram, o de tour mediático, con visita a las hormigas de Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3. Cristina Cifuentes es el verso suelto del PP. Y en comunicación también. La Presidenta de la Comunidad de Madrid es la política que reina en Periscope. Durante una hora y media Cifuentes, con el apoyo de su equipo digital a través de la cuenta Cifuentes Candidata, respondía a todas las preguntas y temas que preocupan a la ciudadanía, tanto en 140 caracteres en Twitter como a través de Periscope. El hashtag #CifuentesRespondeTW se convirtió en trending topic, y en total, más de 3.700 personas siguieron la conversación en directo a través de Periscope. Tanto gusto le cogió Cifuentes a la aplicación, que no dudó en hacerse un Periscope en directo durante su última visita a el Hormiguero en Antena 3. En política se propuso en un primer momento Periscope como fórmula para retransmitir las negociaciones de los partidos en los pactos de gobierno, sin embargo, la propuesta nunca se llevó a cabo.

Periscope, el rey en el deporte

Los jugadores de fútbol se han convertido en los reyes de Periscope, y el líder por excelencia es el español Gerard Piqué, que con casi 250.000 seguidores ha conseguido sembrar la polémica entre su seguidores y detractores. Incluso equipos de fútbol, como el de la Selección Española se plantean restringir el uso de esta aplicación durante las concentraciones. Y es que los peligros de Periscope sin ningún tipo de asesoramiento en materia de comunicación puede conducir a los jugadores a auténticas arenas movedizas de donde muchas veces les cuesta salir. Habrá que ver si las meteduras de pata de los futbolistas termina por prohibir su uso o si las marcas comienzan a rentabilizar esta nueva forma de comunicación de los jugadores con sus fans.

Usos en comunicación de Periscope

El Ministerio del Interior fue una de las primeras instituciones en utilizar Periscope en una rueda de prensa durante las pasadas Elecciones Generales. La inmediatez de la herramienta y el uso extendido de Twitter como herramienta de trabajo entre los periodistas convierten a esta aplicación en una de las formas más interesantes para hacer ruedas de prensa en streaming de una manera rápida y también barata, además de permitir las preguntas en abierto.

Retransmisiones en directo

Periscope se postula como la herramienta estrella en las retransmisiones en directo de acontecimiento y eventos. Durante la pasada edición de una de las citas más importantes de la industria de la moda en España, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, varios diseñadores de moda usaron la herramienta para ofrecer retransmisiones  de sus desfiles. Sin embargo, las cosas no fueron igual de fructíferas en uno de los Periscope más polémicos, el de los presentadores  de los Informativos de Antena 3, Álvaro Zanzajo y Sandra Golpe. Los informativos de Antena 3 Noticias vivieron uno de sus episodios más críticos en los últimos tiempos. La edición de la noche del informativo dedicó hace unos meses buena parte del programa a una exclusiva de Antena 3 con la que pretendían demostrar la relación entre Podemos, la CUP, el entorno de ETA y Nicolás Maduro. La escasa consistencia de la información provocó que de manera inmediata Twitter se convirtiera en una plataforma de críticas hacia la noticia, algo que también les sucedió a los presentadores del Informativo a través de Periscope, donde las reacciones de Zancajo y Golpe fueron recogidas en directo por la aplicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.