En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Las elecciones implican una fuente de preocupación y estrés que afectan al sueño

Las elecciones implican una fuente de preocupación y estrés, pudiendo afectar al sueño de los implicados en ellas. Sobre este tema, expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco han recabado información científica para responder a las preguntas de cómo este periodo de elecciones y post elecciones afecta a los políticos, afiliados y gente implicada en ello, y en consecuencia proponer recomendaciones.

En la literatura científica hay una amplia evidencia de que los pensamientos negativos repetitivos (repetir mentalmente ideas negativas sobre un evento pasado o futuro, percibiendo que es muy difícil parar dichas ideas y pensar en otra cosa) afectan a la calidad del sueño, reduciendo el tiempo total de sueño y retrasando el inicio del mismo (Nota y Coles, 2014). De la misma forma las preocupaciones en el día a día pueden afectar al sueño, particularmente al inicio del mismo, retrasándolo notablemente (McGowan, Behar y Luhman, 2016).

Por otro lado, si la preocupación nos lleva a consultar noticias o información de internet una vez nos hemos acostado, este hecho puede afectar al inicio del sueño y relacionarse con un sueño más leve, peor tiempo de sueño eficiente y un mayor número de despertares (Exelmans y Van den Bulck, 2016). De hecho, el acostarse sin tener en el cuarto teléfonos inteligentes ni otro dispositivos similares se considera un factor protector del sueño (Bartle, Gradisar y Williamson, 2015).

Según el Dr. Alejandro Guillén-Riquelme de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, si la incertidumbre electoral o nuestros problemas nos impiden conciliar el sueño, es importante tratar de no pensar en ellos una o dos horas antes de ir a la cama y, por lo tanto, no buscar información al respecto en ese tiempo. Por el contrario, puede ser una buena idea hacer una lectura de ocio con el fin de desconectar de los pensamientos repetitivos. De igual forma, tenemos que habituarnos a emplear el cuarto únicamente para dormir, dejando nuestros problemas y dispositivos electrónicos fuera del mismo. Si no podemos evitar pensar, se debe salir del cuarto y realizar alguna tarea que no sea física y que sea monótona, hasta que nos entre el sueño. Además de ello, el tratar de relajarnos controlando la respiración e imaginando un lugar idílico puede ayudar a desconectar esos pensamientos y conciliar el sueño más rápidamente.

El Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, puesto en marcha este año en colaboración con la Universidad de Granada y la compañía líder en descanso, llevan a cabo de manera conjunta investigaciones basadas en el estudio, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada es el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

Gracias a esta colaboración sellada Lo Monaco participará proporcionando financiación económica y capital humano, que irán destinados a contribuir con las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra (el Laboratorio del Sueño de la UGR).

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco realiza trabajos centrados en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.