En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

26J: Tres millones de tuits durante la jornada electoral

Twitter se consolida como una herramienta clave durante la jornada electoral, proporcionando un altavoz y un canal de expresión para los ciudadanos desde la apertura de las urnas. Pero también como sitio de referencia para informarse en directo y tiempo real sobre la evolución de la jornada, los primeros sondeos a pie de urna, primeros resultados escrutados y las reacciones a los resultados. En total, se han registrado 3 millones de tuits a lo largo de la jornada electoral. Una cifra que ha aumentado significativamente frente al volumen del #20D cuando se alcanzaron 1,8 millones de tuits.

#26J, #Fiestadelademocracia, #UnidosPodemos26J, #AVotar, #HeVotado o #EleccionesGenerales2016, entre otros, han sido algunos de los hashtags más comentados durante el día por los ciudadanos y sus principales protagonistas. Aunque claramente el mayor volumen de conversación tuvo lugar tras el cierre de los colegios electorales y la llegada de los primeros sondeos.

Momentos clave en Twitter

Los momentos del día que más conversación generaron se concentraron entre las 19h00 horas y la medianoche:

20:50h: Reacciones en torno a las encuestas a pie de urna publicadas en medios de comunicación

21:58h: Reacciones al escrutinio de votos y comparaciones con las encuestas

23:00h: Rueda de Prensa de la Vicepresidenta del Gobierno

23:06h: Intervención de Pablo Iglesias

11:31h: Reacciones al discurso de Pedro Sánchez

00:00h: Discurso de Mariano Rajoy

Los más mencionados

En cuanto a las menciones a los partidos, estos son los más mencionados durante el día: @ahorapodemos con 52.161 menciones, @PPopular con 39.349 menciones, @PSOE con 25.966 menciones @CiudadanosCs con 23.392 menciones.

Y este es el ránking de los candidatos más mencionados: @pablo_iglesias_ con 46.103 menciones, @sanchezcastejon con 35.665 menciones, @albert_rivera con 26.168 menciones, @marianorajoy con 23.909 menciones

Los emojis más utilizados

Los emojis, como forma de expresión y comunicación política, han sido una constante en estas últimas elecciones, y por supuesto, también durante el #26J.

Twitter y Periscope: un acceso a la información y la política en directo

Según un estudio encargado por Twitter, y hecho por la consultora El Departamento, el pasado 20 de diciembre aproximadamente 4,7 millones de ciudadanos usaron Twitter para seguir en tiempo real los resultados oficiales de las elecciones.

Con el fin de la campaña electoral ya resaltamos que Periscope se había revelado como una herramienta clave para seguir en directo eventos políticos, declaraciones exclusivas y acercarse a la ciudadanía. Y anoche, tras el cierre de las urnas, Twitter y Periscope volvieron a ser un centro informativo importante.

Hemos visto, entre otros ejemplos, a miembros de los partidos ejerciendo su derecho al voto, al Ministerio del Interior compartir en directo las ruedas de prensa con los resultados de participación y las primeras reacciones de los partidos y sus principales candidatos tras los resultados.

También, los candidatos a la Presidencia del Gobierno han querido aprovechar la influencia de Twitter para trasladar sus primeros mensajes. Y, por supuesto, Twitter también ha sido el lugar en el que los ciudadanos han hecho sus comentarios, muchos de ellos en clave humorística. Sigue en Twitter los pactos para la formación del Gobierno y los próximos pasos de los partidos en los próximos días.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.