En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El dircom de la CNMV sale al rescate de Deloitte, con su reputación en caída libre

Antonio Belmonte, director comunicación Deloitte

Hace pocos días el ex ministro de Economía Luis de Guindos confirmaba la multa de 12 millones de euros impuesta a la empresa auditora Deloitte por su actuación en la salida a bolsa de Bankia. Precisamente esta implicación indirecta en el escándalo de la salida a Bolsa de la caja, ha afectado de manera notable a la reputación e imagen de la consultora que ha terminado por contratar al que ha sido hasta ahora el director de comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antonio Belmonte.

Hasta el momento Deloitte había pasado de puntillas en el caso Bankia. Sin embargo, la acusación popular ha estimado que Deloitte es responsable de haber avalado las cuentas de 2012, las cuales tenían “errores contables” y que los peritos del Banco de España calificaron  de “inexplicables, sorprendentes y contrarios a la normativa nacional e internacional”.

La aparición del nombre de Deloitte en el escándalo de Bankia no parece haber sido gestionado de la mejor manera. Tan solo comentarios a los medios de comunicación, sin representantes oficiales, intentando “escurrir el bulto”, hasta que pase la tormenta. Esta situación parece que cambiará a partir de ahora con el fichaje estrella del que ha sido los últimos años el director de comunicación de la Comisión Nacional del mercado de Valores, Antonio Belmonte, que hace pocas semanas llegaba al departamento de comunicación de Deloitte para imponer una nueva línea de comunicación.

Desde hace dos décadas el departamento de comunicación está capitaneado por Beatriz Fernández Ruiz de Velasco, que según diferentes fuentes permanecerá en la compañía a pesar de la entrada de Belmonte.  

Precisamente hace pocos meses Deloitte se veía salpicada por otro escándalo en su trabajo para una empresa del IBEX 35 (asesora a más del 40% de las empresas que lo conforman). En plena crisis de viabilidad de Abengoa, se descubrió que Deloitte no informó de los riesgos de la energética y que la llevó al mayor concurso de acreedores que se recuerda en España. Hasta un joven que estudiaba bachillerato fue capaz de distinguir los errores contables que acarreaba Abengoa. Ninguno de los auditores de Deloitte fue capaz de distinguir ninguna anomalía, hasta la estrepitosa caída de la energética.

Los problemas de imagen de Deloitte no se están haciendo esperar y ya está perdiendo clientes. El Santander e Iberdrola ya han dicho adiós a la firma, y se espera que sean otros tantos los que se desprendan de sus servicios.

El nuevo director de comunicación de Deloitte

El nuevo director de comunicación de Deloitte, Antonio Belmonte, es licenciado en Ciencias de la Información la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA el Instituto de Empresa. Cuenta con una extensa experiencia tanto en medios de información como en Comunicación corporativa e institucional. Antes de incorporarse a la CNMV era el Director de Prensa de Banco Popular, donde tenía bajo su responsabilidad las relaciones con los medios de Comunicación, tanto prensa como medios digitales y audiovisuales.

Belmonte atesora, además, una larga experiencia en medios de información económica, de casi 20 años. Ha sido Director del canal de televisión de información financiera Bloomberg TV, donde desarrolló su carrera como directivo en la City de Londres durante más de 8 años. Posteriormente se trasladó a Madrid. Ha trabajado también en periódicos como Expansión, El Mundo y Cotizalia, además de la agencia de comunicación Proa Comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.