En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

María Capilla (PR Manager Meetic): “En Comunicación se debe medir todo, como en cualquier terreno”

María Capilla, Marketing & PR Manager de Meetic. MONTAJE: Marta Mota.

Gonzalo Fernández y Alicia Vela. La siguiente participante del ‘Pasapalabra de los Dircom’ es María Capilla Barreda, Marketing & PR Manager del portal de citas Meetic. El ‘Pasapalabra de los dircom’ es una iniciativa de prnoticias que busca conocer la opinión de los directores de Comunicación acerca de los principales temas que afectan al sector, tales como la tecnología, las relaciones, la medición o la reputación, entre otros.

Con la A de Asuntos Públicos: ¿Qué importancia tienen los Asuntos Públicos en la estrategia de una compañía?

Para una empresa como Meetic es muy importante estar alineados con las nuevas regulaciones.

Con la B de Big Data: ¿Cómo podemos introducir el Big Data en las estrategias de Comunicación?

Desde dos niveles, a modo de herramienta de comunicación extrayendo resultados e informaciones que puedan resultar de interés general. Y en otro nivel para analizar y conocer el tipo de información que está interesado en leer nuestro público objetivo o potencial.

Con la C de Comunicación: la Comunicación del futuro pasa por…

Mantener la vista en el pasado y adaptar las estrategias a las nuevas tecnologías y/o tendencias. Durante tantos años trabajando en comunicación hemos adquirido lecciones que no se deben olvidar y es la manera de evitar cometer errores de nuevo.

Con la D de dirección: ¿Realmente la Comunicación es bidireccional?

Si se quiere sí. En Meetic mantenemos una escucha activa tanto sobre lo que se dice de nosotros como del mercado para continuar innovando y ofreciendo los mejores y más eficientes servicios de dating.

Con la F de feedback: ¿Es posible tener el feedback de todas las comunicaciones que emitís?

Es posible y trabajamos muy enfocado a ello. Si lanzamos una información a los medios y genera impactos significa que ofrecemos una comunicación de interés. Además analizamos el tipo de información que puede encajar en cada medio y en cada sección de los medios. Asimismo, estudiamos el impacto en la audiencia a través del volumen de compartidos o likes que ha generado en los medios. Es una forma directa y a la que tenemos acceso.

Con la I de influencers: ¿Van a morir de éxito los influencers?

 Depende de la definición que demos de influencer. Siempre ha habido influencers o lo que previamente llamábamos líderes de opinión… y como tal no creo que mueran de éxito. A la gente le gusta conocer la opinión de otras persnas a la hora de comprar un producto, de ver una película, de adquirir un servicio, de viajar a algún destino.

Con la J de Brand Journalism: ¿Por qué es interesante utilizar el Brand Journalism en una estrategia de Comunicación?

Por la ventaja que ofrece hablar como expertos en la materia y poder compartir toda la información que se tiene sobre la materia o la naturaleza del sector en el que se trabaja. Ahora, sin renunciar a continuar colaborando con los medios y ofreciéndoles todas las oportunidades para que compartan su visión sobre tu empresa y/o mercado.

Con la K de KPIs: ¿Qué KPIs son clave para medir la reputación?

Desde la perspectiva de Meetic realizamos estudios con consultoras externas para conocer qué piensan en cada uno de los países en los que operamos sobre la marca y extraemos unos adjetivos concretos, que posteriormente se contrastan con los valores y posicionamiento para confirmar si tenemos la reputación en la que trabajamos. También monitorizamos lo que se dice en blogs y foros y lo analizamos bajo métricos de volumen, diferenciamos entre positivos, negativos o neutros, la influencia de quién habla y de dónde se habla, entre otras.

Con la M de medición: ¿Qué se debe medir en Comunicación?

Todo, como en cualquier otro terreno. En Meetic medimos el volumen de información publicada sobre nosotros, el valor económico de la misma, el Share of Voice, la favorabilidad y la audiencia impactada. Pero hay otras métricas que se tienen en cuenta aunque quizás no de forma tan regular.

Con la P de Publishers: ¿Están abocadas las compañías a convertirse en publishers?

Como en la pregunta de Brand Journalism, no están abocadas, pero es interesante incluirlo como parte de su estrategia de comunicación. Desde hace tiempo que muchas marcas cuentan con blogs, por lo que actualmente ya podríamos hablar de que somos publisher, pero siempre en modelo de integración no de sustitución, es decir, ampliando los puntos desde los que se genera comunicación.

Con la R de relaciones: ¿Cuál es la clave para construir una buena relación?

La clave: el entendimiento. Como en cualquier ámbito para construir una relación hay que conocerse y entenderse.

Con la S de Social Media: ¿Qué lugar ocupa el Social Media dentro de las estrategias de Comunicación en estos momentos?

 En Meetic tienen un papel paralelo, es decir, hablamos de PR y ePR donde incluimos las acciones que desempeñamos en social media. Además, el social media para nosotros es muy importante para comunicarnos con la comunidad de solteros. Por último, también hay algunas redes que también se utilizan para adquisición o en modelo de performance como puede ser Facebook.

Con la T de transformación digital: ¿Cómo pueden ayudar los departamentos de Comunicación a los procesos de transformación digital?

Los departamentos de comunicación considero que fueron los pioneros en entender la transformación digital. Actualmente no hay distinción real o brecha entre el online y el offline en la estrategia de comunicación.

Con la V de valor publicitario: ¿Seguirá siendo el Valor Publicitario Equivalente la fórmula para medir el impacto de la Comunicación?

Sigue y seguirá siendo. Es la métrica más importante a la hora de pedir presupuesto para comunicación puesto que normalmente hablas con departamentos financieros que principalmente hablan un lenguaje económico. Asimismo, al relacionarse con otros departamentos que están muy enfocados al ROI, por lo que para hablar su ‘idioma’ se tiene que recurrir al Valor Publicitario Equivalente.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.