En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Núria Minguet (PR Manager Birchbox): “El Big Data permite minimizar el riesgo de las acciones de Comunicación”

Núria Minguet, PR & Communications Manager de Birchbox. MONTAJE: Marta Mota.

Gonzalo Fernández y Alicia Vela. Núria Minguet, PR & Communications de Birchbox, empresa de ecommerce de belleza, es la siguiente en participar en el ‘Pasapalabra de los Dircom’. El ‘Pasapalabra de los Dircom’ es una iniciativa de prnoticias que busca conocer la opinión de los directores de Comunicación acerca de los principales temas que afectan al sector, tales como la tecnología, las relaciones, la medición o la reputación, entre otros.

Con la A de Asuntos Públicos: ¿Qué importancia tienen los Asuntos Públicos en la estrategia de una compañía?

Las compañías tienen el deber de comunicar en todos los ámbitos con los mismos valores alineados siempre a su posicionamiento de marca, tanto en B2C como en B2B. En Birchbox los Asuntos Públicos resultan estratégicos, y en concreto, nos posicionamos en entornos dónde compartimos espacio con marcas de belleza que pueden convertirse en futuros partners.

Con la B de Big Data: ¿Cómo podemos introducir el Big Data en las estrategias de Comunicación?

El Big Data permite minimizar el riesgo de las acciones de Comunicación. Ofrece la posibilidad de buscar tendencias y anticiparse a las necesidades de Comunicación que tendrán los usuarios. Con esta información tan valiosa se pueden crear acciones con la seguridad de que los mensajes claves responden a una tendencia actual.

Con la C de Comunicación: La Comunicación del futuro pasa por…

La personalización. Cada vez más los usuarios quieren sentirse únicos y premiarán a las compañías que valoren su feedback y se adelanten a cubrir sus necesidades (aunque no sean conscientes de que las tienen).

Con la D de dirección: ¿Realmente la Comunicación es bidireccional?

La transformación digital ha permitido que las compañías dispongan de herramientas, como las redes sociales, que fomentan la Comunicación bidireccional entre los clientes y las firmas. En el departamento de Relaciones Públicas es muy importante comunicarse de forma bidireccional con los periodistas e influencers para poder responder a sus necesidades a tiempo y anticiparse a ellas.

Con la F de feedback: ¿Es posible tener el feedback de todas las comunicaciones que emitís?

Cuando realizas una acción de comunicación y mides cuantitativamente tus resultados estás recibiendo un feedbak de forma indirecta: por parte de los líderes de opinión, si no has formulado de forma noticiable tu mensaje no resultará de su interés y no obtendrás resultados. Además, las redes sociales permiten obtener feedback cualitativo de tus clientes de forma instantánea.

Con la I de influencers: ¿Van a morir de éxito los influencers?

 En los últimos años el número de influencers ha crecido de forma exponencial, pero aquellas consolidadas en prescripción, engagement y número de seguidores se han profesionalizado. Estamos viendo cómo estos prescriptores adaptan sus plataformas en función de las tendencias y cómo se está derivando el tráfico en internet. Por ejemplo, actualmente las mayor parte los influencers está abriendo su propio canal de Youtube y enfocan sus esfuerzos en redes sociales como Instagram y Snapchat. Esta tendencia de adaptarse a cómo los usuarios consumen contenido resultará clave en un futuro.

Con la J de Brand Jounalism: ¿Por qué es interesante utilizar el Brand Journalism en una estrategia de Comunicación?

El Brand Journalism ofrece muchísimo valor a tus clientes. Por ejemplo, en Birchbox consideramos que el contenido es esencial y es muy importante situarlo en el centro de la estrategia. Por este motivo, en nuestro blog las usuarias pueden encontrar informaciones útiles de belleza como tutoriales, que les sirven en su día a día, y así, nos convertimos en un medio de Comunicación digital especializado.

Con la K de KPIs: ¿Qué KPIs son clave para medir la reputación?

La reputación de la marca se puede medir mediante distintos KPIs, por ejemplo, cuantitativos como el número de coberturas en medios/influencers o datos como el tráfico orgánico o directo. A nivel cualitativo, los comentarios en las redes sociales también permiten valorar la reputación, y no sólo midiendo aquellos negativos, neutrales o positivos, sino también la reacción de los usuarios defendiendo o no la marca de forma orgánica.

Con la M de medición: ¿Qué se debe medir en Comunicación?

En Comunicación offline los datos medibles son de audiencia y los ofrecen empresas como EGM o OJD y en Comunicación digital hay muchos otros datos a tener en cuenta en medición, como el tráfico orgánico, directo y otros aspectos. Por ejemplo, muchas influencers disponen de un número muy elevado de seguidores pero su engagement es muy limitado.

Con la P de Publishers: ¿Están abocadas las compañías a convertirse en publishers?

La tendencia será la de comunicar minimizando el riesgo de no resultar interesantes para nuestra audiencia. Tal y como he comentado, el Big Data permite adaptar los contenidos analizando las tendencias presentes.

Con la R de relaciones: ¿Cuál es la clave para construir una buena relación?

La clave es la bidireccionalidad. Comunicarte con tu interlocutor y avanzarte a sus necesidades para conseguir sorprenderles con contenido interesante para él. Este aspecto es aplicable a distintos tipos de públicos, tanto B2C como B2B, y en compañías como Birchbox nos permite conseguir el Win Win con nuestros partners.

Con la S de Social Media: ¿Qué lugar ocupa el Social Media dentro de las estrategias de Comunicación en estos momentos?

 Cada vez más las compañías consideran el Social Media como pieza esencial dentro de su estrategia de Comunicación, tanto para ofrecer contenido de valor como para ejercer una atención al cliente inmediata y de calidad.

Con la T de transformación digital: ¿Cómo pueden ayudar los departamentos de Comunicación a los procesos de transformación digital?

Actualmente los departamentos de Comunicación pueden utilizar herramientas gracias a la transformación digital que permiten optimizar procesos y ayudar al equipo, como por ejemplo, intranets o determinados softwares para mejorar la Comunicación interna.

Con la V de valor publicitario: ¿Seguirá siendo el Valor Publicitario Equivalente la fórmula para medir el impacto de la Comunicación?

El Valor Publicitario se adaptará a otras métricas ajustadas a las necesidades actuales de las compañías. Considero que el impacto de la Comunicación orgánica medirá aspectos como la microsegmentación o el alcance a tu público objetivo en términos psicográficos.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.