En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Piensas en un master en comunicación? Claves para tomar la decisión acertada

El mundo de la comunicación avanza a pasos agigantados día a día. La necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y conocer perfectamente el entorno de trabajo son claves para encontrar un buen puesto de trabajo en el sector. Puede que este verano estés planteándote reciclarte o ampliar tu formación. Javier López de Pablo, Director de Programas EIC (Escuela Internacional de Comunicación) y co-director del Programa Superior en Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas (PSCRP), da algunos consejos para acertar con la elección de la mejor formación para conseguir una oportunidad en el mercado laboral para los nuevos profesionales del menudo de la consultoría de comunicación y relaciones públicas. 

¿Cómo puede complementar la formación de un alumno estudiar un máster o programa superior de comunicación?

Estos programas abordan los conocimientos, técnicas y habilidades necesarios para convertir al alumno en un valioso activo frente a cualquier escenario, capaz de aportar valor y soluciones tangibles a situaciones específicas que se plantean en el trabajo diario en una agencia o un departamento de comunicación. 

¿Es una buena oportunidad para ampliar la red de contactos del alumno?

Javier PPTMáster y programas superiores como los de EIC ofrecen a los alumnos la oportunidad de vivir en primera persona la labor que desempeñan las principales agencias y consultorías del país, a través de la experiencia de los experto que las lideran, enfrentándose a casos reales e interactuando con profesionales de reconocido prestigio. Lógicamente, cuando el claustro está formado por profesionales en activo de reconocido prestigio, si el alumno destaca en sus aportaciones gana en visibilidad ante las personas que son responsables en última instancia de la incorporación de nuevo personal en sus compañías.

¿Hay más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo habiendo estudiado un máster o un programa superior?

Según los datos del INE, los valores más bajos de las tasas de paro en España en 2014, tanto en hombres como en mujeres, correspondían al nivel de formación que comprende el primer y segundo ciclo de educación superior y el doctorado, con un 16,3% de mujeres y un 13,1% de hombres. Estos datos no hacen sino confirmar que un mayor nivel de preparación, sobre todo si ésta es práctica y orientada a un desempeño eficiente de las tareas reales a desarrollar en el puesto de trabajo deseado, supondrá un incremento sustancial en las oportunidades de encontrar un puesto de trabajo en este sector tan competitivo.

¿Estudiar un máster o un programa superior de Comunicación, es la mejor manera de especializarse?

Las agencias conviven en un entorno con un elevado nivel de competitividad en el que el cliente requiere una atención exclusiva y personalizada según su industria y tipo de compañía. Las agencias necesitan y los clientes demandan equipos profesionales y competentes que sean capaces de desarrollar un plan estratégico de comunicación desde el primer día, para ello los consultores o miembros del equipo de la agencia o del departamento de comunicación deben estar preparados para responder eficazmente desde el principio desarrollando las tareas que tengan encomendadas dentro de su equipo de trabajo.

Llega un momento en que el día a día no permite contar con el tiempo necesario para formarse adecuadamente. Por ello, los programas superiores como el Programa Superior en Consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas o el Máster en Comunicación Corporativa e Institucional de EIC se plantean como una buena oportunidad para hacer una pausa adecuada al tiempo de que se disponga para recibir una formación práctica pensada para el reciclaje profesional y como vía para la integración laboral de los alumnos en la consultoría o en el área de comunicación de una empresa.

¿Cuáles son los requisitos esenciales que debe reunir un buen consultor de comunicación?

El objetivo de estos programas formativos es trabajar con los alumnos en el desarrollo de las habilidades necesarias para convertirse en un buen consultor de comunicación: expresión escrita y oral, negociación y resolución de conflictos, dinámicas favorecedoras del trabajo en grupo y la creatividad, formación como portavoces, etc.

Cualquier buen consultor de comunicación debe reunir al menos los 9 requisitos siguientes (si te falta alguno es momento para reciclarte o formarte adecuadamente):

  • Dominar al menos el idioma inglés a buen nivel hablado y escrito.
  • Saber detectar y canalizar las necesidades de comunicación del cliente.
  • Tener capacidad analítica y dotes de planificación estratégica.
  • Ser capaz de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar y tomar iniciativas con una visión integral de agencia.
  • Tener la habilidad necesaria para transformar un briefing en una propuesta estratégica y un plan de acción, así como elaborar su presentación y negociar el acuerdo de colaboración resultante.
  • Saber aplicar criterios de viabilidad y rentabilidad económica en la gestión de cuentas.
  • Contar con las habilidades para el diseño, planificación y gestión de campañas, incluidos aspectos financieros y de administración de recursos humanos y técnicos.
  • Saber potenciar su creatividad individual y la de su equipo de trabajo siendo curioso y estando informado.
  • Conocer la mejor forma de proponer e implementar sistemas y herramientas de medición de calidad y resultados por objetivos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.