En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Joan Navarro (Llorente & Cuenca): “El lobby es una actividad consustancial a la actividad democrática”

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca.

La regulación de la actividad de lobby en España es un tema en pleno debate. Tradicionalmente, ha parecido una actividad oscura, cuyos entresijos sólo controlan los que se dedican a ella. Sin embargo, los Asuntos Públicos y el Lobby avanzan hacia la regulación y, sobre todo, a la transparencia. Buena cuenta de ello da, por ejemplo, el registro de grupos de interés que la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) publicó en marzo de este mismo año. Con esta iniciativa, se pretende habilitar una relación completamente transparente con las empresas que hacen lobby para imposibilitar influencias improcedentes.

El último paso en este sentido lo ha dado la agencia de Comunicación Llorente & Cuenca, que ha puesto en marcha, junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el primer título de especialista en Asuntos Públicos y Lobbying. El curso está codirigido por Joan Navarro, socio y vicepresidente de Llorente & Cuenca y Antonio Natera, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III.

Para Navarro, que considera esta tarea como la gestión “de la influencia desde un punto de vista legítimo”, el lobby es “una actividad consustancial con la actividad democrática”, además de ser “plenamente constitucional”. El principal problema que tiene el lobby en España es la falta de regulación, sobre todo en materia de transparencia. Esta falta de regulación, según Joan Navarro, “ayuda a la imagen de oscurantismo” que actualmente tiene el lobby.

El objetivo del curso puesto en marcha por la agencia y la institución universitaria es, precisamente, facilitar la conversación de las empresas y organizaciones con los poderes públicos para acercar la actividad del lobby al público más general. Así, no sólo podría ejercer presión la persona “que tiene acceso al ministro”, en palabras de Navarro.

El curso comenzará en octubre de este año y finalizará en febrero de 2017. Cuenta con un elenco de profesores entre los que se encuentran docentes de la Carlos III y profesionales de la economía, el derecho o la comunicación. Como nombres propios, pueden destacarse el de María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); el exministro Manuel Pimentel, Manuel Villoria, catedrático de la UC3M y Francisco Polo, director de la plataforma change.org.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.