En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Bloguers e influencers, ¿los nuevos periodistas del siglo XXI?

La evolución de los medios de Comunicación y la forma de hacer llegar los mensajes ha favorecido el nacimiento de nuevos líderes de opinión. Sobre ellos y sobre cuál es su papel frente a las marcas han debatido bloguers y periodistas en la tercera mesa redonda del International Communication Meeting, organizado por la Escuela Internacional de Comunicación.

Influencers, prescriptores o embajadores, son los términos que acuñan esta nueva profesión, integrada en cualquier buena estrategia de Comunicación que se precie, pero no por ello exenta de polémica. Para Eloisa Alonso, Presidenta y CEO de Hill + Knowlton Strategies, “la resistencia es por desconocimiento ya que ahora con tantos canales tenemos una ventaja mayor para hacer llegar nuestros mensajes. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos”.

Pero no todas las voces conducen en la misma dirección y Alberto Pinteño, Jefe de Sociedad de Vanity Fair, cree que “un influencer no es alguien que repite tu mensaje, sino aquel que le da a tu marca el valor añadido que necesita”. El auge de las Redes Sociales han permitido el ascenso de estos perfiles y hoy “parece que todo vale” pero hay que saber distinguir “entre quienes se han prostituido ante las marcas y quienes mantienen la credibilidad”.

Una buena manera de trazar esta delgada línea roja sería para Mónica de Tomás, periodista y bloguera Monimoleskine, profesionalizando la figura del influencer. “El papel del prescriptor es importante y debe ser responsable con sus actos, no trabajando con una marca hoy y al día siguiente con la competencia. Para ello debería haber un código deontológico que garantice la responsabilidad social de lo que se publica”.

Por su parte María Jesús Garnica, bloguera Crímenes de la moda, asegura que “no todo es vender”. “Yo siempre les digo a las marcas que si quieren vender se busquen un comercial, si lo que quieren es aumentar la audiencia que inviertan en campañas de publicidad, pero los bloguers o embajadores de marca estamos para otro tipo de funciones”. Por ejemplo, “a veces las marcas quieren reubicar la imagen” y es ahí donde los influencers tienen una gran oportunidad.

En esto está de acuerdo la directora de Comunicación y Marca de Leroy Merlín, Laura Fonanet, quién trabaja tanto con los medios tradicionales como con bloguers e influencers. “Lo que hay que plantearse es a quién quiero llegar y qué espero de esa relación. No se trata de prescindir, sino de tener la mente clara y saber para qué quiero a cada perfil y trabajar con ellos de forma complementaria”.

Lo cierto es que este perfil parece haber llegado a un punto de inflexión en el que caerán por su propio peso buena parte de estos profesionales. La cuestión es, ¿desaparecerán el 95% de los bloguers como augura el Jefe de Sociedad de Vanity Fair o se reinventarán y adaptarán a los nuevos escenarios como auguran las dos bloguers invitadas? Como apunta Eloisa Alonso, en definitiva “el equilibrio de utilizar todos los medios es la mejor estrategia de Comunicación”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.