En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las 5 cosas que busca un headhunter en un director de comunicación

Puede que en estos momentos estés en búsqueda de trabajo dentro del sector de consultoría en comunicación o estés ya en un proceso de selección. Para conocer cuáles son las facultades más demandadas por las empresas entre los profesionales del mundo de la comunicación, prnoticias ha preguntado a la consultora senior en el área de comunicación y marketing de HAYS, María Roda, cuál es el perfil más demandado. Te damos las claves de cuáles son los atributos más valorados por los directores de recursos humanos y headhunters a la hora de contratar a un director de comunicación. Toma nota de estos consejos, y buena suerte en tu búsqueda. Respecto a salarios, si quieres saber cuánto gana un director de comunicación te recomendamos este otro artículo. 

Mujeres al poder

Según desvelábamos en prnoticias, 2 de cada 3 directivos de agencias de Comunicación son varones. En el caso de los departamentos de comunicación la cifra es ligeramente superior. Según la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom) en el caso de los puestos directivos de comunicación en las empresas la cifra de mujeres aumenta hasta el 48%, una cifra muy superior al 26% del resto de sectores. Según María Roda, consultora senior en HAYS, en los niveles de alta dirección no suele haber predilección por hombres y mujeres, pero sí es cierto que en el resto de niveles de mando, las mujeres ganan. “Para alta dirección nunca me he encontrado con un cliente que tenga predilección por un sexo en concreto. Para perfiles de nivel junior o management, sí que el cliente a veces puede manifestar su preferencia –aunque está mal visto y no debería producirse–. Pero sí es cierto que a veces te comentan que les gustaría una mujer o a veces un hombre, porque justo en comunicación hay más mujeres que hombres, y te piden un chico porque en el equipo ya son todas chicas. Pero normalmente se prefiere trabajar con mujeres y es un sector que está bastante monopolizado por ellas”, asegura la consultora de HAYS experta en la selección de perfiles de marketing y comunicación.

El perfil más demandado en estos momentos: experto en Public Affaires y Relaciones Institucionales

Es una de las figuras que más protagonismo está cobrando dentro de las empresas y organizaciones en los últimos tiempos. Cada vez más se demanda que los profesionales de la comunicación tengan habilidades y experiencias en la gestión de las relaciones con las instituciones públicas y otro tipo de organizaciones que pueden ser cruciales en el negocio de las compañías. Según María Roda, “la parte de Public Affaires es una de las áreas que está tomando mucha fuerza. Es un área de la comunicación que solo la tenían las empresas anglosajonas y norteamericanas y ahora se pide que los profesionales ya vengan con esa experiencia y hayan trabajado en ello”. El trabajo de relaciones institucionales por parte de los profesionales de la comunicación se ha exportado de Estados Unidos donde las empresas apuestan por estas relaciones con públicos de la esfera pública dentro de sus planes de comunicación. Según un estudio del Centro para la Integridad Pública de Estados Unidos, el 37% del gasto que hacen las asociaciones empresariales se destina a campañas de comunicación, relaciones públicas y publicidad, seguido en segunda posición la contratación de despachos de lobby y relaciones institucionales, un 20% del total, una muestra de la importancia que cobran las relaciones institucionales en el mundo de la comunicación. En España los cambios en la esfera política y pública están provocando un terremoto en las firmas de comunicación, que cada vez más demandan perfiles especializados en lobby y Public Affaires además de ver en esta área nuevas fuentes de ingresos. Otro ejemplo del auge de este perfil entre los profesionales de la comunicación es la entrada de las agencias de comunicación en los registros de lobby de las instituciones públicas, como ya lo han hecho varias firmas en, por ejemplo, en el registro de lobistas de la CNMC.

La comunicación digital es un must

Ya nadie duda de la importancia de la comunicación digital dentro de las estrategias de comunicación en cualquier esfera, tanto pública como privada. Precisamente los directores y profesionales de la comunicación se han convertido en los embajadores de la transformación de la comunicación dentro de sus organizaciones, o al menos así debería ser. Entre las cualidades que se demanda a los profesionales directivos de la comunicación está el dominio de la comunicación digital y que lo haya incorporado en su vida diaria. La consultora de recursos humanos de HAYS, María Roda, insiste en este aspecto: “Te piden gente que esté muy puesta en las nuevas tecnologías, redes sociales, no que sea un community manager pero que sí entienda que es súper importante en la parte de la comunicación y que sepa dirigirla. La comunicación  digital es, sino más importante, igual de que la comunicación  más tradicional.

Directores de comunicación polivalentes

Según explica a prnoticias María Roda, a la hora de seleccionar a un perfil para un puesto de dirección de comunicación “se busca una persona con una experiencia muy sólida, con idiomas –principalmente inglés–, y es muy valorable la experiencia internacional. Se busca una persona con un perfil polivalente, que haya tocado  tanto la parte de comunicación externa,  comunicación interna, y comunicación corporativa. También les interesa mucho la parte de personas que hayan tocado los temas referentes a public affaires y relaciones institucionales, que además ahora está muy en boga”. En este sentido, la consultora de recursos humanos en HAYS continúa: “en definitiva, que tengan experiencia en todo lo que sea la comunicación en su conjunto. A veces las empresas te piden todo lo contrario, y te solicitan un perfil muy especialista en la parte de public affaires, por ejemplo, o en la comunicación interna, pero se valora más el perfil más polivalente, que haya tenido experiencia en todos los ámbitos”.

Sociables

Desde HAYS Roda incide en la necesidad de que las personas que trabajen en comunicación tengan un perfil “sociable”. Se demanda “gente con habilidades sociales destacadas”, apunta la consultora en recursos humanos. Sin duda uno de los aspectos más destacados, y es que no olvidemos que los profesionales de la comunicación será los encargados de gestionar y canalizar las comunicación de la empresa con sus diferentes públicos, un trabajo que requiere de unas aptitudes y un carácter con mucho temple y capaz de entender las necesidades de los públicos y ser capaz de comunicarse eficazmente con todos ellos.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.