En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El 71% de los españoles tiene un familiar con pérdida de audición

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el próximo 1 de octubre, Oi2, ha desarrollado un estudio para conocer los problemas de pérdida auditiva que sufren las personas mayores en España, así como los síntomas y prevenciones para evitarlos. Según datos de la investigación, el 71% de los españoles tiene un familiar que sufre pérdida auditiva, de los cuales un 46% no usa audífono, mientras que el 25% restante sí. Por el contrario, el 29% de los encuestados no tiene en su entorno a una persona que sufra pérdida de audición, pero aun así considera que deberían consultar a un especialista con frecuencia porque están en edad de riesgo.

La televisión, el primer síntoma

¿Cómo pueden las personas mayores detectar a tiempo la pérdida de audición? ¿Cuáles son los primeros avisos? Para el 29% de los españoles, el primer síntoma es tener dificultades para oír la televisión y tendencia a ponerla alta, seguido de la dificultad para seguir una conversación tranquila con alguien (26%), no entender lo que dice la persona con la que se habla cuando hay conversaciones cruzadas (22%), no oír sonidos como un timbre o un teléfono (18%) y tener que leer los labios de las personas que hablan (5%).

Los mayores de 50, los que corren más riesgo

La pérdida auditiva es un problema que se presenta muchas veces en las personas mayores, aumentándose su incidencia a medida que pasan los años. ¿Pero a qué edad una persona tiene más riesgo de perder audición? Según lo que se desprende del estudio llevado a cabo por Oi2, los mayores de 50 años son los que corren más riesgo (31%), por delante de los mayores de 60 años (26%) y de 40 años (16%). Por otro lado, el 27% de los encuestados considera que existe riesgo de padecer pérdida de audición a cualquier edad.

Los españoles, concienciados frente a la pérdida auditiva

Gran parte de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria. Así lo cree hasta el  95% de los españoles, que afirma que la prevención en edades tempranas con revisiones frecuentes y los hábitos saludables evitan la pérdida auditiva una vez se llega a la tercera edad. Por el contrario, el 5% de los encuestados opina que no tiene nada que ver. Los españoles estamos inmersos en un panorama preocupante en materia de salud auditiva, especialmente las personas mayores que corren mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva. No obstante, cada vez más nos estamos poniendo manos a la obra para tomar consciencia de ello. Aun así, los expertos de Oi2 proponen seguir los consejos para proteger nuestra audición y acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.