En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estos son los directores de comunicación de las principales ferias de España

La fachada de IFEMA, la Feria de Madrid, en una imagen de archivo.

Las ferias son un importantísimo recurso de promoción para todo tipo de empresas por lo que adquieren un papel fundamental en muchos sectores. A nivel global, la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI) cifra en 124 millones de metros cuadrados la ocupación de las ferias anualmente, reciben 260 millones de visitantes, generan 700.000 empleos directos y un negocio de 100.000 millones de euros por gastos de participación. Hay algunas muy famosas y notorias, pero poco se conoce de su comunicación. Así, en prnoticias os desvelamos los nombres de los dircom de las principales ferias españolas.

Asociación de Ferias Españolas (AFE)

La Asociación de Ferias Españolas es una “organización privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo ámbito de actuación se enmarca en el territorio español, para la representación, coordinación, defensa y fomento de las actividades feriales de sus miembros”, según se explica en su web. Se constituyó en 1964 y actualmente la conforman 21 socios de los que 18 son Organizadores Feriales Públicos y Privados y 3 Miembros Colaboradores.

Entre sus miembros destacan el Bilbao Exhibition Centre (BEC), Expourense, Feira Internacional de Galicia ABANCA, Feria Valencia, Feria Zaragoza o IFEBA / Feria de Badajoz.

Tal y como ha podido comprobar prnoticias, la AFE no dispone de un director de Comunicación como tal, sino que es la secretaria general de la organización, María José Uceda, la que se encarga de las labores de Comunicación y Marketing. Uceda, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con un máster en Derecho Comunitario, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector de las ferias, interviniendo en cargos de responsabilidad en las áreas de planificación, gestión, organización y comercial de IFEMA durante 17 años. Anteriormente, la secretaria general de AFE había sido corresponsable del Servicio de Atención al Cliente de la firma de seguros La Unión y el Fénix y asesora legal de Nixdorf Computer.

Bilbao Exhibition Centre (BEC)

Mario Goffard BEC

BEC es la sede de la Feria de Muestras de Bilbao. Es la feria más grande de toda España, pues cuenta con una extensión de 251.055 metros cuadrados, de los que 246.457 se destinan a exposiciones distribuidos en seis pabellones. También cuenta con un pabellón VIP, un centro de congresos y un gran atrio. Como dato curioso, puede añadirse que en la cubierta del recinto se ha instalado un parque de energía solar fotovoltaica que se ha convertido en uno de los mayores del País Vasco. El parque solar cuenta con 628 paneles fotovoltaicos y alcanza una potencia de 100 KW en una superficie de 1000 metros cuadrados.

El director de comunicación y marketing de BEC es Mario Goffard, y ocupa el cargo desde enero de 2005. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, y tiene un MBA por el IE Business School y formación también en la Universidad de DEUSTO.

Feria de Valencia

Juan Zumalde Feria Valencia

Feria Muestrario Internacional de Valencia o, como marca comercial, Feria Valencia, es la institución organizadora de certámenes feriales más antigua de España, siendo su año de fundación 1917.Es una institución sin ánimo de lucro y tiene su razón de ser en el apoyo a los sectores económicos y en la repercusión de su actividad en el entorno, tanto en lo que se refiere a la facturación que obtienen los expositores por su relación con Feria Valencia, como por lo que ganan los servicios asociados a la propia actividad ferial (hostelería, montajes, hoteles, turismo…).

En el último año, Feria Valencia contabilizó más de un 1.300.000 visitantes de todo el mundo y más de 12.000 expositores participaron en sus certámenes (entre directos y representados). El impacto económico de Feria Valencia en su entorno se estima en unos 700 a 800 millones de euros anuales.

Feria Valencia tiene un director de comunicación y marketing, Juan Zumalde. Cuenta con una licenciatura en Periodismo y un máster, ambos por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como periodista, siendo redactor en el Grupo Vocento. Paralelamente, realiza colaboraciones con distintos medios y universidades, entre los que destacan Cinco Días, El Mundo del País Vasco, El Correo, Ideal de Granada… En la actualidad, además de director de comunicación y marketing de Feria Valencia (cargo que desempeña desde hace 10 años) también es columnista de ABC de la Comunitat Valenciana.

Feria de Zaragoza

López Sánchez Feria de Zaragoza

La Feria de Zaragoza inició su actividad en el año 1941, con la celebración de un Salón de carácter general. El recinto, “funcional y polivalente” según su web, dispone de una superficie total de 360.000 metros cuadrados, distribuidos en distintos tamaños y amplias áreas exteriores.

Alberto J. López Sánchez es el Marketing & Sales Manager de la Feria de Zaragoza. Según su perfil de LinkedIn, se dedica a planificar y dirigir “tanto el marketing estratégico como el operativo de los certámenes, congresos y eventos realizados en Feria de Zaragoza”. López Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y tiene un MBA Executive por ESIC, además de haber cursado un Programa Superior de Liderazgo Innovativo y Coaching Estratégico también por la misma institución.

Antes de desembarcar en la Feria de Zaragoza, ha sido Director Comercial y de Marketing en Diseño Santisteban y Director Comercial en Grupo Europa Agraria. Ya en la feria, desempeñó el trabajó de Director del Área Agroalimentaria de la misma durante 10 años. En su puesto actualmente lleva un total de dos años y ocho meses.

Fira Barcelona

Amparo Losada Fira Barcelona

Fira Barcelona es la institución ferial de Barcelona y una de las más importantes de Europa. Cada año organiza numerosos salones y congresos donde se reúnen destacadas empresas de diferentes sectores económicos para exponer sus novedades, entre otras cuestiones. Tiene una cartera de 70 salones (anuales, bianuales, bienales, trienales y cuatrienales) que reúnen a 30.000 empresas (directas y representadas) y reciben 2,5 millones de visitantes.

La directora de comunicación y Servicio de Estudios de Fira Barcelona es Amparo Losada, además de miembro de su Comité Ejecutivo. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y PDG por el IESE. En el ámbito formativo, ha realizado también varios cursos sobre comunicación, finanzas y economía, y sobre gestión de personal y dirección de equipos. Losada tiene una sólida experiencia en el campo del periodismo y la comunicación. Fue vocal de la Junta Directiva de Dircom Catalunya y anteriormente fue responsable de Comunicación Corporativa y Comunicación Externa y Patrocinio de la compañía automovilística SEAT. Trabajó en el diario Cinco Días como jefa de sección y fue redactora y coordinadora de Economía de la Agencia EFE en Cataluña.

IFEMA

El IFEMA (acrónimo de Institución Feria de Madrid) comenzó a operar en 1980. Anualmente se celebran más de 80 ferias, que ocupan cerca de un millón de metros cuadrados netos de exposición, con la participación de más de 32.00 empresas y entre dos y tres millones de visitantes, de los cuales un millón y medio son profesionales. IFEMA obtuvo 94,5 millones de euros en ingresos y tuvo 78,9 millones de gastos en 2014, lo que implica un beneficio neto amplio. En la actualidad (2015) IFEMA está controlado por un consorcio conformado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%). Tiene unos 400 trabajadores.

Uno de esos trabajadores es Raúl Díez, el director de comunicación y marketing. Raúl Díez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, completando su formación con numerosos programas de habilidades de dirección, marketing, y gestión de la comunicación. En 1986 se incorpora al diario Expansión, formando parte del equipo de redacción fundador del diario, donde permaneció hasta 1991, año en el que se incorpora a IFEMA como responsable de prensa de salones como FITUR y los relacionados con el sector del automóvil.

Tras ocupar diferentes posiciones de responsabilidad en IFEMA, actualmente forma parte del Comité de Dirección, en su calidad de Director de Comunicación y Marketing. Es miembro de ADC-DIRCOM, Asociación de Directivos de la Comunicación, y de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha sido docente en Masters y Programas Directivos de Comunicación de la Universidad Complutense y otras entidades educativas. Es ponente habitual en congresos y jornadas relativas al Marketing y Comunicación Empresarial.

Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES

El acrónimo FIBES significa Feria Iberoamericana de Sevilla. Su extensión total es de 50.000 metros cuadrados. Esta superficie se reparte en tres pabellones de 7.200 metros cuadrados cada uno, dos zonas exteriores de 13.000 metros cuadrados cada una y una plaza exterior de 2.000 metros cuadrados frente al Palacio de Congresos.

Todo lo relacionado con la prensa y la comunicación de FIBES lo gestiona Raquel Martínez Arija, la jefa de prensa de la institución.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.