En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo ver series online sin cometer un delito?

Las plataformas de tv online o portales de retransmisión en streaming han encontrado su espacio en ordenadores y dispositivos móviles de muchos usuarios. Netflix, una de las más famosas, llegó a España en 2015 y para finales de este año planea estar presente en todo el mundo. Este tipo de plataformas están en alza y todo parece indicar que terminarán dominando el mercado televisivo. El tiempo se encargará de darnos respuesta pero, a día de hoy, ¿qué deben saber los usuarios sobre los aspectos legales de los portales de retransmisión en streaming? Teniendo en cuenta el interés que están causando este tipo de portales, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal del sello de calidad líder para tiendas online, Trusted Shops, ofrece respuesta a las principales preguntas que se plantean los usuarios:

1. ¿Cómo puedo reconocer sitios web legales para ver contenido en streaming?

El consumidor no puede reconocer de forma concreta si un proveedor dispone o no de una licencia. Además, no se puede generalizar y decir que las ofertas de pago son siempre serias o que las ofertas gratuitas no lo son. Los usuarios deben orientarse por la empresa que está tras la oferta. Un proveedor serio cuenta con un aviso legal completo, además de información sobre la protección de datos. En caso de que esta información presente lagunas o incluso sea inexistente, puede ser que el operador del sitio web venda información sobre clientes a terceros o la transmita a sistemas de información dudosos.

2. ¿Estoy cometiendo un delito si reproduzco películas o series de sitios web sin licencia?

Esto todavía no está claro desde el punto de vista de la jurisprudencia. El simple hecho de mirar, sin almacenar los contenidos en un ordenador o, por ejemplo, difundir en una plataforma de intercambio, continúa estando dentro de un área poco definida. Se recomienda prudencia, pues aunque la difusión se haya llevado a cabo involuntariamente, esta acción es ilegal debido a la falta de derechos de utilización concedidos y podría tener consecuencias jurídicas para el usuario. Los usuarios, en caso de duda, deberían optar por la oferta de pago seria; en lugar de optar por una oferta gratuita totalmente desconocida.

3. Si me suscribo a Netflix, ¿puedo cancelar la suscripción en el plazo indicado si empiezo a ver pelis o series?

Quien haya contratado una suscripción de pago con un servicio de transmisión de datos en línea como Netflix tiene un derecho de rescisión de la suscripción de 14 días a partir del día en que se contrata. Pero hay que tener en cuenta una peculiaridad: el derecho de rescisión finaliza antes de que pasen los 14 días si el usuario usa la transmisión o realiza una descarga. El proveedor tendrá que haber dado su consentimiento expreso previo para iniciar la ejecución del contrato y con su conocimiento confirma que si se empieza a reproducir a partir de ese momento, y antes de que finalicen los 14 días, el cliente pierde su derecho a la rescisión del contrato. “El usuario debe tener muy en cuenta que los datos sobre los precios sean claros así sabrá de antemano qué costes concretos pueden surgir tras contratar los servicios de la plataforma” señala Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España.                  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.