En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La AEDV informa de los problemas dermatológicos más comunes en la infancia

El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Por ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología quiere informar sobre los problemas dermatológicos más comunes en la infancia. La Dra. Eulalia Baselga explica que están constituyendo los European Rare skin disease Network y que a partir del 2017 estas redes tendrán una entidad real y legal. Además, matiza que “las enfermedades raras o huérfanas son aquellas que afectan a menos de 1 de cada 2000 personas e incide en que “en las mayoría de los casos son enfermedades genéticas raras que debutan en la infancia”. De esta forma, asegura que “dada su baja incidencia, hay pocos profesionales o centros expertos en estas patologías, la industria farmacéutica muchas veces tampoco invierte por ser poco frecuentes y es por tanto necesario poder obtener ayudas gubernamentales o europeas”.

De otra parte, la Dra. Marina Rodríguez explica que la dermatitis atópica es una de las patologías más frecuentes en esta etapa, ya que es un cuadro que afecta predominantemente a la infancia, estimándose su prevalencia de hasta un 30% de la población en los países occidentales. De este modo, profundiza en la incidencia de esta enfermedad que ha ido creciendo en los últimos 20 años debido a los cambios en los hábitos de vida en las sociedades industrializadas. “La inmadurez del sistema inmunitario por el exceso de higiene y esterilización de los utensilios y entorno de los recién nacidos y niños en su primera infancia conlleva alteraciones en el sistema inmunitario que causa, según la teoría higienista, alteraciones cutáneas, pulmonares, y en otros órganos y aparatos”.

De este modo, la unión Europea ha decidido crear redes de colaboración (ERNs) para que los  centros con más experiencia  en cada una de estas enfermedades pueda compartir conocimientos, establecer protocolos de actuación comunes y cooperaciones en investigación que determinen una mejor atención a estos niños con enfermedades raras. Así, estos grupos de cooperación que se están creando ahora facilitarán  el intercambio de conocimientos, de experiencia y de investigación médica: ello va a permitir una movilidad de conocimiento y excelencia entre diferentes países para que cada niño pueda tener el tratamiento y manejo más avanzado en su propio país que aumente la calidad de vida de estos niños con enfermedades raras, asegura la experta.

¿Cómo afecta esta patología a los más pequeños?

La Dra. Rodríguez afirma que desde el punto de vista cutáneo, la dermatitis atópica causa cuadros con picor que consiguen impedir el correcto descanso de los niños, sobreinfecciones por bacterias, virus, hongos y dermatitis con enrojecimiento e inflamación de la piel. Así, este tipo de dermatitis altera mucho la calidad de vida de los niños y de sus familias, por lo que es fundamental en tratamiento con medidas farmacológicas y cambios en los hábitos de higiene e hidratación del paciente. Pero la especialista se muestra con esperanza. Asegura que hay múltiples tratamientos que han demostrado su eficacia en este cuadro como son los antiinflamatorios tópicos y orales, los inmunomoduladores tópicos, los inmunosupresores sistémicos y los anti-histamínicos. Además, nuevos estudios señalan el papel de la inhibición selectiva de la fosfodiesterasa como novedosa diana terapéutica en este cuadro.

La especialista, Miembro de la AEDV, también ha incidido en que los moluscos contagiosos también son muy frecuentes en edad pediátrica. Así, incide es una etapa en la cual ciertas infecciones muestran una mayor incidencia, debido a la inmunidad deficiente de los niños. Por ello, “se estima que hasta un 40% de los niños en ciertos países presentan a lo largo de su vida infecciones víricas como el molusco contagioso”. Se trata de una infección causada por un virus de la familia poxvirus que crea la aparición de pequeñas lesiones en la piel, como pequeños “granitos” color piel normal de 1-5 mm de diámetro. Su forma de contagio, asegura, es mediante el contacto de piel con piel, aunque también se ha descrito su contagio al compartir toallas y otros utensilios. Eso sí, su aparición es más frecuente durante la época estival, ya que se ve favorecido por el uso de piscinas, las altas temperaturas y la humedad. No obstante, la Dra. Rodríguez explica que existen múltiples formas de tratamiento: crioterapia, cirugía, láser, inmunomoduladores, abrasión química, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.