En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación Orange impulsa YAMakers 2.0, jóvenes que usan la fabricación digital para mejorar su ciudad

La Fundación Orange fomenta el programa YAMakers 2.0, una iniciativa de formación sobre la innovación digital dirigida a jóvenes y cuyo fin es trabajar en proyectos sociales que mejoren la vida en la ciudad. Los jóvenes, entre los que se incluye un grupo de personas con autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, recibirán educación sobre las herramientas y técnicas que se incluyen en un Fab Lab: impresión 3D, prototipado, diseño digital, corte láser, robótica… Los talleres, que contarán con 60 alumnos, se desarrollan desde este mes de diciembre hasta marzo de 2017 en el Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana de Barcelona, con la participación de BJ Adaptaciones y Fundació Friends.

Esta es la segunda edición de este programa formativo, que en su anterior etapa, con la participación de tres grupos de jóvenes, hizo diferentes piezas impresas en 3D para personas con discapacidad física, como, por ejemplo, adaptaciones para coger una pala de ping-pong o elementos para jugar a la boccia, deporte paralímpico.

Los modelos desarrollados formarán parte de un repositorio donde otras personas de la comunidad podrán retocarlos, mejorarlos o simplemente conocerlos, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital son una parte imprescindible del proceso. El día a día del proyecto se puede conocer desde el blog de YAMakers, en el que los propios jóvenes irán contando su experiencia

El proyecto formativo tiene en cuenta a jóvenes en situación vulnerable, como son los jóvenes con autismo de alto funcionamiento, y a lo largo de las sesiones que componen la formación los participantes adquieren conocimientos y herramientas técnicas que les permitirán, por ejemplo, crear modelos con impresoras 3D y como proyecto final del curso trabajarán en la impresión de un producto útil y funcional para personas con discapacidad.

El proyecto está dentro de la iniciativa Solidarity FabLabs que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional. Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo. A día de hoy se está desarrollando en más de 60 Fab Labs de 11 países.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.