En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Medio IBEX ha cambiado de dircom en 2016: ¿quiénes son los nuevos rostros?

Durante 2016 las grandes empresas en España han cambiado a sus máximos responsables de comunicación. Las crisis de grandes del IBEX35 como Abengoa u OHL han propiciado cambios en los responsables de comunicación. Pero también en otras consolidadas como Telefónica o FCC ha supuesto importantes nombramientos. Además, hay que sumar cambios en las direcciones de comunicación de Coca Cola y El Corte Inglés. ¿Por qué tantos cambios en la comunicación de las empresas españolas?

Llevábamos varios años con un panorama “tranquilo” en las direcciones de comunicación. La crisis económica no propiciaba grandes fichajes y mucho menos arriesgar en la comunicación. Sin embargo, los cambios en la sociedad de muchas compañías con la entrada de nuevos accionistas, nuevos competidores e incluso la situación sociopolítica están obligando a muchas empresas a redefinir sus estrategias de negocio, y por ende, cambiar a las políticas de comunicación. Los numerosos cambios en las direcciones de comunicación que se han producido en España en los últimos meses responde, precisamente, a cambios provocados por la necesidad, en algunos casos extrema, como la crisis de Abengoa. Lo que parece claro es que con la reducción del sistema bancario español, también habrá más cambios que aún nadie imagina.

Abengoa y su año para el olvido

La situación de la compañía energética llegó a una situación límite a principios de año. Su salida del IBEX y su casi entrada en quiebra provocaron todo un vendaval dentro de la compañía. Una de las primeras en abandonar el barco fue, precisamente, su directora de comunicación, Patricia Malo, que fichó en tiempo récord por Acciona, donde se convirtió en  directora de comunicación, marketing y Relaciones Institucionales en ACCIONA Infraestructuras. El puesto de Malo fue asumido por Cristina Cabrera, hasta entonces Media Relations Manager y Communications Coordinator en la compañía energética, tal y como confirmó prnoticias.  

FCC, cada vez con más sabor mexicano

Desde la entrada en el accionariado del empresario Carlos Slim la compañía sigue en pleno proceso de transición. Hace pocos días conocíamos la pequeña crisis que se ha vivido en su departamento de comunicación con la salida de Julio Pastor, sustituto de José Manuel Velasco – dircom y mano derecha de Esther Koplowitz hasta la entrada del empresario mexicano-. Pastor ha abandonado FCC para emprender nuevos proyectos profesionales y su posición no ha sido asumida por una nueva persona, sino que sus funciones han sido asumidas Pilar López, que hasta la fecha ocupaba la responsabilidad del departamento de comunicación y marketing. Así López aunará todas las áreas de comunicación de la compañía con un marcado carácter global e internacional. La nueva directora de comunicación de FCC llegó a la empresa en 2007 para liderar las áreas de comunicación y marketing corporativo.

Telefónica, adiós a Alierta y su dircom

Otra de las noticias empresariales del año ha sido la salida de Telefónica de su Presidente, César Alierta a mediados de este año.  A él se sumaba este mes de diciembre la salida de Marisa Navas, directora general adjunta y directora de comunicación corporativa y marketing institucional de Telefónica España, después de más de 16 años al frente de la comunicación. En su lugar, Telefónica nombrará a José Luis Gómez Navarro, director general de la editora Estudios de Política Exterior y consultor estratégico de empresas en asuntos internacionales, especialmente Latinoamérica y China.

Los bancos, cambios estratégicos mirando hacia posibles fusiones

Las posibles fusiones de grandes bancos prometen ser los temas estrella de la economía para el próximo año. Las quinielas han comenzado y con ellas también a rodar cabezas, porque alguien sobrará. Por el momento durante este año se han visto importantes movimientos. En el Banco Popular es donde más cambios se han visto dentro del equipo dirigido por Carlos Balado. Este verano el banco nombraba a Victoria González Ceregido como Directora de Comunicación, en sustitución de Alejandro Kowalski Bianchi, que dejaba la entidad después de diez años para fichar por Iberdrola. En Caixabank siguen apostando por María Luisa Martínez Gistau, que este año ha ratificado su cargo, y además ha sido nombrada nueva directora ejecutiva de la entidad, cargo que compaginará como directora de las áreas de comunicación, relaciones institucionales, marca y RSC. Y también este 2016 llegaba al departamento de comunicación de ING, Nacho Rodríguez, que había sido dircom en Barclays hasta su adquisición por Caixabank.

Inditex y Gas Natural se cambian cromos

Otro fichaje estrella se produjo este verano. El equipo de comunicación de Inditex dirigido por Jesús Echevarría fichaba a Germán pariente, hasta entonces Director de Comunicación y Relaciones Externas de Gas Natural Fenosa a las órdenes de Jordi García Tabernero. Germán pariente llegaba a Gas Natural Fenosa en 2012, en plena restructuración del departamento de comunicación de la compañía. En ese momento Pariente se hizo cargo de la dirección de comunicación y relaciones externas, reportando al director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia del grupo, Jordi García Tabernero.

La gran salida del año a Bolsa: Coca Cola

Este año ha sido el de la embotelladora de Coca Cola, la recién renombrada European Partners. Al frente de la comunicación está Rosa Yagüe que ha lidiado con el reto de la salida al mercado bursátil multi-país de la compañía. En Coca Cola también ha habido cambios. La salida de Miguel Mira a México ha sido suplida con el nombramiento de Pelayo Bezanilla como nuevo director de asuntos públicos y comunicación para la región ibérica, después de haber realizado estas mismas funciones en la filial de Coca Cola en Chile.

El Renacer de Pescanova

Este año otra compañía que ha pasado por momentos muy difíciles en los últimos años, se refundaba con nuevo nombre y también nueva directora de comunicación. Nueva Pescanova nombraba a Tesa Díaz-Faes directora de Comunicación de la compañía, que ya había incorporado al CEO de Campofrío, Ignacio González, el año pasado para dirigir la nueva empresa. Estos cambios se enmarcan en el proceso de reestructuración de los equipos directivos de Pescanova que se encuentra en curso. Hasta el momento, Díaz-Faes era responsable en la agencia de comunicación gallega Mundinova y tiene una larga trayectoria en el mundo del Periodismo y de la consultoría de Comunicación y relaciones públicas. La nueva dircom de Pescanova sustituye a Carlos Fernández Conde, que ocupó este puesto en medio del proceso de transformación de la empresa.

El Corte Inglés ya tiene dircom

Este verano El Corte Inglés anunciaba el nombramiento de José Luis González-Besada como director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la compañía, reportando directamente al presidente, Dimas Gimeno, así como al Consejo. González-Besada sustituía en el cargo a Diego Copado, que había desempeñado la función de director de Comunicación durante diez años y que abandonó la empresa de manera repentina poco después de conocerse conversaciones con el ex presidente de Ausbanc, Luis Pineda, dentro de la investigación de la traba de la asociación.

MásMóvil y su lucha por ser el cuarto teleoperador ¿Será capaz su dircom?

La fusión con MásMóvil y Pepephone dará lugar a un grupo que se posicionaría como cuarto operador con red propia de telefonía móvil y banda ancha fija a nivel nacional, con una facturación de 1.085 millones de euros y un ebidta en torno a los 210 millones de euros post-sinergias (2017). El plan de negocio incluye elevar esta cifra hasta los 300 millones en 2019. La nueva compañía contará con un total de 4,2 millones de clientes de telefonía móvil y 70.000 usuarios de banda ancha fija. En términos financieros, MásMóvil contará con unos ingresos anuales superiores a 1.100 millones de euros y un ebitda anual de 108 millones.

Para liderar la comunicación de MásMóvil en esta nueva etapa, la compañía liderada por Meinrad Spenger, consejero delegado, ha decidido contar con la experiencia de un profesional con larga trayectoria en el mundo de la comunicación corporativa de compañías telefónicas. En este caso el nuevo director de comunicación de MásMóvil es Fernando Castro, que hasta este año y durante la última década ha sido director de comunicación externa de Orange. Anteriormente había desempeñado los cargos de subdirector de comunicación externa del Grupo Auna y Jefe de prensa de Amena.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.