En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las 7 tendencias en comunicación y RRPP para 2017 según la industria

Red Bull Stratos

La comunicación y las relaciones públicas siguen evolucionando. El consumo de los medios de comunicación por parte de la audiencia, la penetración del móvil o la credibilidad de los distintos soportes por parte de los distintos públicos condicionarán de manera determinante las estrategias de las comunicación y acciones que emprenderán las compañías. Las agencias de comunicación y relaciones públicas han adoptado el modelo earned, paid y owned media, pero las tácticas en el próximo 2017 tendrán que cambiar. Estas son las tendencias de comunicación y relaciones públicas según la opinión de agencias e industria para 2017.

Los medios de comunicación: la segunda gran oleada de medios digitales

Los medios de comunicación siguen siendo claves en las estrategias de comunicación y amplificar el mensaje de compañías y marcas. Pero el ecosistema de los medios de comunicación está en plena transformación. La aparición de los nuevos medios de comunicación digitales, como El Independiente, Ok Diario o Eldiario.es están ampliando la oferta informativa. Igual situación se está viviendo en el mercado televisivo con la llegada de nuevos canales de televisión en la TDT. Estas circunstancias están ampliando las posibilidades de aparición en los medios, aunque las fórmulas tradicionales van cambiando y la publicidad ha dejado paso a experiencias más cercanas al branded content, donde marcas y empresas colaboran de manera más cercana con las redacciones en la creación de contenidos.

Twitter deja paso a Instagram

Según el VIII Observatorio sobre las Redes Sociales de Arena Media y The Cocktail Analysis,  la red con mayor penetración sigue siendo Facebook pero este año, como novedad, le sigue Instagram (41%), quien ha desbancado a Twitter (39%). Es una realidad que Twitter sigue a la baja y el auge de Instagram supone un cambio en las estrategias de comunicación, sobre todo a la hora de medir el retorno de las acciones de comunicación en esta red social, donde la medición del retorno es más complicada, al no permitir introducir urls en los posts. Instagram está centrando su estrategia comercial en la publicidad pagada, por lo que la estrategia de comunicación en esta red social deberá centrarse en cuestiones relacionadas con el branding y percepción de la marca/institución. Para todo lo demás, habrá que pagar.

Según indica la agencia Hey AV para las plataformas sociales “ya es tan importante mantener sus millones de visitas como retenerlas”. Para conseguirlo, “no dudan en implantar cada vez más herramientas, a veces copiando descaradamente las fórmulas de éxito de su competencia”. Al leer esto es imposible no pensar en Snapchat, que ha visto como los puntos fuertes de su aplicación han sido copiados por Twitter y por Instagram. No obstante, Instagram es sin duda la competencia que más perjudica a Snapchat porque “al final al usuario le resulta más cómodo concentrar su actividad social y sus selfies en un solo lugar”, indica Hey AV.

Los buscadores y la reputación online

“Durante 2017, los motores de búsqueda comenzarán a incorporar nuevos datos de  comportamiento– y la tecnología de inteligencia artificial utilizará esta información para hacer las búsquedas más predictivas. Estas nuevas búsquedas mejoradas brindarán oportunidades claras a las marcas para que se anticipen mejor a las necesidades del consumidor con el fin de ofrecerle productos más relevantes y realizar venta cruzada”. Estos datos los analiza Zenith en su informe sobre tendencias para 2017. El SEO en buscadores como google o plataformas como Amazon o Tripadvisor serán determinantes para la construcción de la identidad digital de las empresas personas y organizaciones. La diferencia en 2017 es que Google ya no es el rey, y aparecen nuevos players a los que habrá que prestar atención para trabajar la estrategia de posicionamiento.

Profesionalización (y monetización) de las relaciones con los influencers

La agencia de comunicación  Best Relations ha publicado su informe Tendencias en Comunicación y Marketing 2017 una de las tendencias que venía adivinándose en los últimos años, pero que parece que este 2017 se afianzará.  Blogueros y youtubers exigen una remuneración económica por su labor de prescripción. Pero, si el influencer sólo publica contenido patrocinado, ¿dónde quedaría su credibilidad como líder de opinión? Los contenidos pagados precisan de un marco regulatorio y de mayor transparencia por parte de marcas e influencers.

Comunicación política: auge del asesoramiento parlamentario

MAS Consulting, consultora especializada en comunicación política, apunta entre sus tendencias una realidad de las agencias en las relaciones con empresas e instituciones: la relación con las instituciones y los nuevos partidos políticos. Así, la consultora apunta al afianzamiento de la consultoría política como tendencia de comunicación para 2017. “Sin mayorías absolutas, el número de posibilidades de configurar mayorías ad hoc para proyectos reformistas o renovadores, hace mucho más compleja y más intensa la actividad parlamentaria. En este primer año de legislatura se van a reformar muchas leyes, a derogar y a proponer gran cantidad de textos legislativos, mientras que un elevado porcentaje de diputados y senadores se estrenan en esta tarea que, hasta ahora, se había centralizado mucho más en el entorno de los partidos políticos que en el de los grupos parlamentarios. Tanto las empresas como los propios grupos políticos tendrán una gran carga de documentación, negociación y gestión de las iniciativas este próximo año, lo cual avanza la necesidad de asesoría externa para acompañar a los gabinetes parlamentarios de los partidos o los departamentos de relaciones institucionales de las empresas. Se hace necesario una revalorización de este servicio y la profesionalización de la consultoría externa”.

Adiós storytelling, bienvenido storydoing

En el Informe Especial elaborado por la consultora Llorente & Cuenca, Tendencias Consumer Engagement para 2017, los consultores de la firma Anne Corcuera, Julio Alonso y Fernando Carruesco y David G. Natal apuntan al storydoing como la tendencia clave para el próximo año en comunicación. El storydoing  que consiste en promover la participación activa de sus audiencias para que sean los protagonistas de sus narraciones será clave en muchas de las estrategias de marcas y compañías para conseguir “enganchar” a sus públicos. “El uso de la técnica del storytelling, y en concreto del storytelling transmedia, tan en boga en los últimos años, deberá evolucionar tanto en el nivel de historias contadas frente a historias realizadas (storydoing), como en el de quiénes las construyen y cómo (Brand Youtubers, fandom en general y una visión más transmedia del Brand PR). Todo ello en un entorno saturado en el que el consumidor apreciará la vuelta a las experiencias de relación con la marca con un alto componente físico, pero ahora, por supuesto, unido a lo digital: la era phigital”.

Vuelven los eventos

Los expertos en eventos y protocolo coinciden en que la gran tendencia que continuará en 2016 es el incremento de los presupuestos en las áreas de marketing y recursos humanos de empresas para realizar eventos. Las empresas experimentan los frutos de realizar eventos (tanto para su personal como para personas externas) y perfeccionan cada vez más sus estrategias y el contenido de los mismos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.