En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Por qué los CEO de las empresas que más facturan huyen de las redes sociales?

Redes sociales.

Los consejeros delegados de cinco de las organizaciones con mayor volumen de facturación en nuestro país, Mercadona, Repsol, Cepsa, Endesa y El Corte Inglés, todavía no han creado sus perfiles personales en Twitter y Facebook. No es únicamente una circunstancia española: aproximadamente el 61% de los dirigentes más poderosos del planeta no tienen tipo de presencia en este tipo de plataformas. Así lo pone de manifiesto un estudio de CEO.com. Eureka PR se hace eco del estudio y recoge, además, algunos de los motivos que llevan a estos ejecutivos a mantenerse al margen de redes sociales.

Juan Roig, CEO en Mercadona

Roig es el responsable de la marca que más factura en España, además d ela única de nuestro país en el top ten de las empresas más valoradas por los consumidores españoles. Sin embargo, no ve con buenos ojos exponerse en los canales sociales. Por todos es sabido que la característica que mejor define a este directo, poco amigo de las entrevistas, es la prudencia, un atributo del que millones de usuarios en redes sociales suelen prescindir.

Josu Jon Imaz, CEO en Repsol

La percepción entre el público de las compañías petroleras, al igual que ocurre con las energéticas, es más bien negativa, principalmente por el impacto medioambiental. También tienen que ver los precios fijados por sus bienes y servicios, percibidos como excesivos dada la situación económica actual.

Pedro Miró Roig, CEO en Cepsa

Además de no ser muy fan de las entrevistas, Miró es consciente de que las redes sociales no son precisamente un valor seguro, sino un entorno desgobernado donde una declaración mal sacada de contexto puede convertirse en trending topic.

José Damián Bogas, CEO en Endesa

Este caso también es claro por las críticas constantes al sector y las recientes subidas de los precios han causado (y siguen causando) auténtica indignación en Twitter y Facebook.

Dimas Gimeno, CEO en El Corte Inglés

Gimeno no se ha atrevido a abrir ningún perfil personal en redes sociales ni siquiera después del cambio de estrategia de la marca para aproximarse aún más a la sociedad actual.

Por otro lado, consejeros delegados de empresas que cotizan en el Ibex 35, como Pablo Isla de Inditex; Carlos Jarque, de FCC; Rafael Villaseca, de Gas Natural o Florentino Pérez, de ACS tampoco estiman que sea necesaria o beneficiosa su presencia en este tipo de plataformas.

La razón que muchos achacan a esta situación se debe a que estas herramientas suponen más una distracción o una carga que una ventaja para ampliar el nivel de confianza de los usuarios en su marca. Incluso aquellos que sí han dado el paso de abrir un perfil propio rehúyen la conversación con el resto de perfiles. “Muchos altos directivos, no sólo en España sino también en otros países que nos llevan años de ventaja en estas lides, como Estados Unidos, tienen recelos a la hora de adentrarse en redes sociales por miedo a recibir críticas, ser cuestionado o mostrar opiniones personales que vayan más allá de los protocolos y la imagen pública que su compañía quiere ofrecer”, explica Alberto Iglesias Fraga, experto en digital marketing y social media.

“Sin embargo, con su ausencia en un canal de difusión tan fundamental lo que transmiten es una sensación de falta de transparencia y crean muros que dificultan el engagement entre las marcas que representan y sus consumidores”, sentencia Álvaro Esteban Keogh, responsable de Eureka PR, equipo de comunicadores que opera en España y en Colombia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.