En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Así ha cambiado la comunicación del Vaticano en los cuatro años de papado de Francisco

El Papa Francisco en una imagen de archivo.

El Papa Francisco cumple este lunes cuatro años de un pontificado mucho más austero, abierto y tolerante. Muchos son los cambios que Jorge Mario Bergoglio, el nombre real del pontífice, ha llevado a cabo para integrar a la Iglesia y la institución que él dirige en el siglo XXI. Y la comunicación del Vaticano no es una excepción. Así ha cambiado desde que Francisco asumió ser la cabeza visible de la Iglesia.

El cambio más representativo y que más trascendencia ha tenido desde que Francisco se convirtiera en Papa ha sido la creación de una Secretaría de Comunicación, lo cual dio un vuelco a la organización de la comunicación del Vaticano. La Secretaría es un dicasterio de la Curia romana (un departamento que reúne a los cuerpos administrativos de la Iglesia) que pretende destacar “la presencia y el desarrollo de los medios digitales y la interactividad de los medios de comunicación”, según especificaba una nota enviada por el Vaticano para anunciar la apertura del nuevo departamento.

El responsable de la Secretaría de Comunicación es el italiano monseñor Dario Edoardo Viganò, que también es director del Centro Televisivo Vaticano (CTV). El objetivo del nuevo organismo es el de la “integración y gestión unitaria” de todos los recursos de comunicación de la Santa Sede. Así, todos los medios de comunicación de la misma han quedado integrados bajo el paraguas dela Secretaría de Comunicación: el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, la Sala de Prensa, el Servicio Internet Vaticano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, la Tipografía Vaticana, el Servicio Fotográfico y la Librería Editorial Vaticana. El reciente dicasterio de comunicación también gestiona el sitio institucional de la Santa Sede, www.vatican.va, la cuenta de Twitter del Pontífice (@pontifex) y el resto de medios de comunicación de la institución, como news.va, la web de información del Vaticano.

El Vaticano ha ido incorporando las nuevas tecnologías a su aparato mediático, otorgando gran importancia a las redes sociales y, en definitiva, a la comunicación digital. Internet, redes sociales y telefonía móvil son los campos en los que la comunicación más ha mejorado.

Bergoglio ha encontrado en las redes sociales un mecanismo ideal para comunicarse. @pontifex, la mencionada cuenta de Twitter del Papa, publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores.

Otra de sus iniciativas digitales ‘El vídeo del Papa’ cuenta con una gran acogida. Se trata de clips de poco más de un minuto de duración con las intenciones mensuales de oración. La última creación de la Santa Sede es una aplicación The Pope App, centrada en la figura del Papa y que acumula más de 400.000 descargas.

El Papa Francisco, a pesar de la creación de la Secretaría de Comunicación, ha decidido mantener la histórica Oficina de Prensa de la Santa Sede, el servicio informativo de todo lo relacionado con la institución papal. Publica de manera oficial las noticias y actividades del Papa y algunas otras cuestiones de la Curia romana. Asimismo, publica de forma regular y completa los discursos, mensajes, documentos y declaraciones del director. Es de resaltar que habitualmente trabaja en italiano, aunque hay textos disponibles en otros idiomas.

Paloma García Ovejero

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede es el periodista norteamericano Greg Burke, anteriormente corresponsal de la revista Time y del canal Fox News. Por su parte, la viceportavoz de la misma Oficina es la periodista española Paloma García Ovejero, que era la corresponsal de la Cadena COPE en Italia y el Vaticano desde 2012.

Inicio de las Elecciones Conferencia Episcopal Española 2017-2020

Este lunes, aparte del aniversario papal de Francisco, también dan comienzo las Elecciones de la Conferencia Episcopal Española. Se elegirán a los cargos principales de la misma para el período 2017-2020, excepto el secretario general, que actualmente es José María Gil Tamayo, que se desempeña durante un quinquenio.

Durante los comicios, que se extenderán hasta este próximo viernes, se elegirán el presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo, los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales, los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y los tres miembros del Consejo de Economía.

Además quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española sin cargo por elección de la Asamblea Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos. También pueden ser miembros los obispos eméritos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.