En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Fundación Affinity y Observatorio Justicia y Defensa Animal se unen para que los animales dejen de ser cosas

Fue en 2009 cuando la Unión Europea hizo una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más recientemente Francia y Portugal también cambiaron sus legislaciones en esa misma dirección.

En España, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para lograr que los animales sean considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Este acuerdo es la continuación al primer paso que se dio el pasado 14 de febrero, cuando el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer dicha reforma legal.

Con este acuerdo de cooperación, las dos entidades trabajarán en la realización de iniciativas que posibiliten continuar avanzando en este propósito. La meta es que este cambio en la ley española se efectúe cuanto antes. Por ello, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal pretenden realizar una gran movilización social que secunde la causa y que tiene el objetivo de conseguir 500.000 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org, y que cuenta ya con el apoyo de más de 258.000 personas. 

La directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, destaca que “desde hace 30 años trabajamos por los animales de compañía y para nosotros abordar el cambio del Código Civil y, por tanto, mejorar la legislación que afecta a los animales, es la base para seguir construyendo un futuro mejor para todos”. Además, Buil agradece al Observatorio Justicia y Defensa Animal “el compromiso y la labor que durante años han desarrollado para conseguir un trato más justo hacía los animales”.

Por su parte, Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, cree que “hemos dado un primer paso muy importante, pero ahora es necesario sumar apoyos y esfuerzos para conseguir que esta reforma sea una realidad.” En cuanto al acuerdo con la Fundación Affinity, Menéndez de Llano asegura que “Tenemos muy claro cuál es el objetivo y trabajaremos de la mano para modernizar nuestra ley y dar a los animales la consideración que merecen”. El resultado de este acuerdo entre la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal se traducirá en varias acciones que ambas entidades realizarán en colaboración para garantizar que el compromiso político dé sus frutos lo antes posible. Por ello pretenden movilizar a la sociedad y buscar un apoyo unánime bajo el lema #AnimalesNoSonCosas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.