En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cristina Ruiz (Ulled): “Las agencias todavía hacen cosas que están dejando de tener su razón de ser”

Cristina Ruiz, Directora de Ulled Asociados

Ulled Asociados lleva desde 1964 prestando servicios de comunicación, más de 50 años en los que esta empresa sigue estando entre las más importantes del país con una facturación superior a los 2 millones de euros. prnoticias ha entrevistado a Cristina Ruiz, directora general de Ulled Asociados, quien ha explicado las necesidades de los clientes en el mundo de la asesoría de la comunicación. Desde Ulled aseguran que una de las mayores necesidades que han identificado entre sus clientes es acompañarles en el proceso de cambio para “movilizar” a su gente.

Aunque la comunicación y las relaciones públicas como las conocemos hoy en día tardaron en llegar a España, según algunos autores, hasta después de la caída del franquismo, desde 1964 Jesús Ulled, Presidente de Ulled Asociados, vio cómo esta nueva disciplina llegada desde el mundo anglosajón podría ayudar a las empresas a generar valor. Hoy, más de 50 años después, Ulled Asociados es una de las principales agencias de comunicación y relaciones públicas en España, con presencia en Barcelona, Madrid y Portugal.

Tal y como explica Cristina Ruiz, directora en Ulled Asociados en prnoticias, “estamos organizados conceptualmente en tres ámbitos, por un lado el de comunicación corporativa, el de consumer/lifestyle que es lo que llamamos PR y el ámbito de marketing communications para empresas B2B. En el ámbito de la comunicación corporativa trabajamos con empresas para ayudarles a vertebrar lo que llamamos el discurso corporativo, que es la manera en la que se proyectan hacia sus audiencias y también a gestionar percepciones, la manera en la que las audiencias interpretan cómo ellos se proyectan”. En este ámbito, la directora general de Ulled destaca el trabajo de la agencia en la creación de  programas de reputación corporativa, de posicionamiento, relaciones con medios, con instituciones, con líderes de opinión, y memorias corporativas, “un producto que hacemos bastante como herramienta de expresión de lo que es la identidad de una empresa”.

Ulled Asociados ha llevado a cabo más de 120 programas de comunicación en los últimos 5 años para marcas líderes en el mercado ibérico. Destacan sus trabajos para marcas como Silestone, Terra o Roca, entre otros muchos. “En el ámbito de las relaciones públicas, al final el objetivo de nuestro trabajo es persuadir, es convencer a los consumidores finales que la propuesta de valor de las marcas que representamos es lo que están buscando o lo que quieren, y esto lo hacemos apelando a temas tanto más tangibles como apelando a temas muchas veces intangibles y emocionales”, destaca la directora de la agencia.

La crisis económica de los últimos años es innegable que ha afectado de manera notable al sector de la comunicación en España. Según datos del informe PR 2017, Ulled Asociados facturó en 2015 2,128.145 euros, una cifra que supone un aumento del 6,74% con respecto al ejercicio anterior y que demuestra que el sector poco a poco se va recuperando. “Es verdad que hay más movimiento de lo que ha habido años atrás, desde luego que ha habido la crisis que ha afectado a todo el mundo y a nuestro sector, por supuesto, también. Pero yo creo que en los últimos tiempos las cosas están cambiando posiblemente por el efecto de la digitalización que es algo que está afectando mucho al sector. Hay acciones que muchas agencias de comunicación que todavía hacen y que están dejando de tener su razón de ser, porque ya no aportan o porque pueden ser hechas por máquinas”, reflexiona la directora general de Ulled.

Pero donde existen oportunidades de negocio para las agencias de comunicación, según comenta Cristina Ruiz, es en el asesoramiento a las empresas en su transformación. “Las empresas tienen la necesidad de reinventarse, de adaptar sus modelos de negocio a la situación actual de globalización y digitalización; de mover a su gente y que esté alineada; y de trasladar al mercado propuestas de valor de una forma muy rápida y muy ágil. Esto es lo que creemos que les pasa a las empresas a día de hoy. Y a nosotros, como agencia, lo que nos piden es consecuencia de estas circunstancias. Nos piden campañas que generen ventas a corto plazo, nos piden estrategias para llegar al final de la cadena de valor muy rápido saltándose escalones intermedios porque no se lo pueden permitir, programas de marketing Communications en los que marketing y ventas están realmente alineados y también mucho en el caso de compañías multinacionales nos piden mucho asesoramiento para ayudar extender su marca a otros mercados en los que se están internacionalizando”.

Cristina Ruiz es la directora general de la agencia para las oficinas de Barcelona, Madrid y Portugal. El CEO de Ulled es Roberto Abad, quien desde su posición trabaja en el lado más estratégico y vinculado al negocio, mientras Cristina participa del día a día de los clientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.