En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estudio revela hábitos de higiene y cuidado de la ropa en España

La startup Mr Jeff ha presentado varios informes sobre los hábitos en España de higiene y cuidado para la ropa. En España se dedican más de 500 horas al año en los hogares para hacer la colada, situándola como tarea del hogar más cara. Por otro lado, se desprende que sólo en 2 de cada 10 viviendas se lavan correctamente sus prendas, pese a que es el  país que más tiempo dedica a la limpieza del hogar.

España también encabeza este ranking con una media de dedicación cerca de 3 horas a la semana, situándose por delante de los alemanes, franceses, italianos o ingleses.  No obstante, los datos que muestran el estudio de Mr Jeff, ponen de manifiesto que entre sus usuarios existe un gran desconocimiento en el cuidado de las prendas.

Según reconoce el CEO de Mr Jeff,  Eloi Gómez, se realizaron diferentes estudios para conocer la práctica en el desempeño de estas tareas del hogar. “Queríamos saber cuáles eran los hábitos de limpieza entre nuestros usuarios y conocer sus dudas respecto al lavado de algunas prendas o accesorios”, explica Eloi Gómez.

Los españoles ponen entre 3 ó 4 lavadoras a la semana, pudiendo aumentar dependiendo de los miembros de cada familia, un dato que refleja que en un año se destinan más de 500 horas a lavar, tender y planchar, según datos de Mr Jeff.

Si buscamos un ejemplo, es el tiempo equivalente a casi 20 días, que equivalente a unas vacaciones de verano. Si el servicio se externaliza, habría tiempo para realizar otras actividades como visualizar 334 partidos de fútbol, leer aproximadamente unos 30 libros, ver alrededor de 200 películas en el cine, realizar casi 600 clases de spinning,  o preparar unas 250 tartas.

En nuestro país se destinan al año 23 millones de euros en la compra de ropa, el 5,1% de nuestro consumo anual, según la última encuesta de Presupuestos Familiares. Dicho de otro modo, 557 euros por persona, a los que hay que sumar una media por hogar de más de 200€ al año en productos para hacer la colada, sin contar el gasto de luz y agua. 

Otra cifra que se desprende de estos informes es que el 80% de los españoles no lava bien su ropa interior. Esto no significa sucia, pero sí deteriorada, dada de sí o desteñida. “Muchos de estos desperfectos se producen durante la colada porque no seguimos las instrucciones de limpieza: separar, lavar del revés, abrochar cremalleras, etc.”, explican desde Mr Jeff.

En el caso de que se desista de lavarla a mano y se acuda directamente a la lavadora, es fundamental usar una bolsa de rejilla para separarla del resto de la colada y así evitar enganchones. Aunque se trate de un consejo básico, la gran mayoría no usa ningún separador para este tipo de piezas y, como consecuencia, provoca un deterioro en la ropa interior.

Según la encuesta realizada entre los usuarios de Mr Jeff, 5 de cada 10 usuarios lava el edredón una vez al año; “nuestra recomendación es que se lave cada 3 ó 4 meses puesto que es la pieza que cubre la cama y, en muchas ocasiones, nos sentamos en él cuando llegamos a casa de la calle y puede acumular gérmenes”, afirman desde Mr Jeff. 

Guerra de sexos

Las tareas del hogar son el motivo por el cual más discuten las parejas españolas.  La convivencia siempre es difícil, ya sea entre amigos, pareja o, incluso familia. Según un estudio del CIS, el reparto de tareas domésticas es la principal causa de discusión en las parejas españolas, seguido del dinero, el empleo del tiempo libre y las relaciones sexuales.

En concreto, el 20% de las parejas encuestadas reconocen discutir frecuentemente o muy frecuentemente por la organización de los quehaceres domésticos. “Las parejas jóvenes son parte del grupo que recurre a este servicio porque prefieren externalizar una tarea del hogar que les supone más de un conflicto con la pareja. El cuidado de la ropa y su correcto lavado se convierte en uno de los principales focos de discusión”, puntualiza Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff.

Además el resultado de los estudios de Mr. Jeff,  refleja que el 50% de los usuarios que contratan servicios de lavandería a domicilio son hombres. En su mayoría varones que viven solos y de edades entre 25 y 45 años. Le siguen las parejas jóvenes con un 35%, y el resto corresponde a familias, con un 15%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.