En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Sotheby’s subastará el astrolabio más antiguo de la España musulmana

El próximo día 26 de abril Sotheby’s subastará el astrolabio más antiguo de la España musulmana en su venta de Arts of the Islamic World. Esta pieza de latón Omeya, firmada por Muhammad ibn al-Saffar, en Córdoba (España), y fechada en el Abjad Occidental 411 AH / 1020 d.C., cuenta con una estimación de 300.000-500.000 libras esterlinas.

Se trata del astrolabio más antiguo conocido datado con fecha de la España musulmana y fue desarrollado por el famoso astrolabista andaluz Muhammad ibn al-Saffar. Esta pieza, de gran interés histórico, avala la vibrante tradición científica en el Oriente islámico. Es uno de los primeros instrumentos científicos occidentales conocidos producidos bajo la égida de la dinastía Omeya en España.

Representando una esfera celeste vista en una escala plana, el astrolabio se ha utilizado desde el siglo VIII para calcular altitudes solares y estelares en la navegación y para leer con precisión el tiempo, particularmente para las cinco oraciones diarias según lo prescrito en el Islam. La rareza de este astrolabio se resalta por el hecho de que sólo se conocen otros tres producidos por este fabricante. El hermano de Al-Saffar, el astrónomo Ahmad ibn al-Saffar, fue el primero en Córdoba en escribir un tratado sobre el astrolabio.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.