En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las fintech revolucionan la economía: ¿Quién está detrás de su comunicación?

España es el segundo mercado de inversión fintech per cápita del mundo y el número de estas startups no para de crecer. En España se calcula que ya hay más de 200 fintech, un nuevo modelo de negocio que está alertando al sector financiero. Madrid y Barcelona atesoran la mayor parte de empresas de este sector que ha llegado para quedarse gracias a la tecnología y también a su comunicación. Analizamos el impacto de estas empresas en el sector de la economía, las tendencias en comunicación financiera de este nuevo mercado y quién está detrás de su comunicación en España de las fintech.

Al igual que ha pasado en otras industrias, como el retail, los servicios financieros han tenido que adaptarse a la revolución digital. Es aquí donde han surgido nuevas empresas dispuestas a convertirse en los nuevos reyes de las finanzas. Mientras Google y Facebook coquetean con convertirse en bancos y las grandes entidades financieras intentan comprender las nuevas necesidades de los consumidores, las fintech van ganado terreno. Su capacidad para ofrecer servicios financieros con unos costes de intermediación muy reducidos gracias al uso las tecnologías de la información amenaza con arrebatar una cada vez mayor cuota de mercado del negocio tradicional bancario.

El éxito de las fintech se basa en la unión de la tecnología y las finanzas. Se trata de un nuevo modelo que ha surgido como alternativa a los tradicionales bancos ofreciendo a los clientes nuevas herramientas para la gestión de su capital, el crédito y préstamos, seguros, inversión en bolsa y otros productos bancarios o financieros. Las inversiones en este sector no han parado de crecer en el último año posicionándolo como primera industria por inversión recibida, y las fintech representan el 10,1% del total, según los últimos datos de la consultora Venture Watch.

 fintech tipo startup

Según un estudio de mooverang, la mayoría de las fintech están localizadas en Madrid, ciudad que acoge al 57% de las empresas, seguido de Barcelona, con un 17% y muy de lejos por Valencia, con un 4%. En cuanto al  número de empleados, el 48% de las compañías fintech del panorama español cuentan con menos de 10 empleados, y el 41% tienen entre 11 y 50 empleados; solo un 1% de las empresas tiene más de 200 trabajadores. Se calcula que en España ya hay más de 200 fintech. Además, según Startupxplore, la inversión en este sector se incrementó en un 57% durante el último año, superando los 213 millones de euros de financiación.

La Agencia de comunicación QUUM gestiona la comunicación de la Asociación Española de Fintech e InsurTech

Un ejemplo del avance del sector delas fintech en España es la reciente creación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que se suma a la Asociación Española de Tecnología Financiera que nació en 2015. Bajo la dirección del Área Financiera e Institucional de QUUM, liderada por Cristina Murgas, la Asociación ha construido una reputación positiva, con capacidad de influencia ante sus diferentes stakeholders.

Nueva directora de comunicación de Kantox, Marta Cobo

Kantox se ha convertido una de las startup dentro de las fintech que ha conseguido mayor notoriedad. Tanto que incluso la noticia de que la emblemática Torre Mapfre de Barcelona pasaba a llevar su nombre no resultó tan extraño, aunque se trataba de una inocentada. En el último año Kantox ha triplicado el volumen de las transacciones que se han realizado a través de su plataforma, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares. Desde principios de este año Kantox cuenta con una nueva directora de comunicación, Marta Cobo, que formaba parte del departamento de comunicación.

Agencias de comunicación con clientes fintech

La agencia de comunicación Trescom gestiona entre su cartera de clientes a cuatro fintech, TransferZero, Finabbest, Aplazame y GoCardless. TransferZero es una plataforma fintech española para enviar dinero online al resto del mundo, bajo la regulación del Banco de España. La gestión y emisión de la transferencia es gratuita y la tasa de cambio de divisa es un 5% mejor que la de los bancos y un 2% más económica que las compañías de envío de dinero tradicionales. Y por otro lado, Finanbest, que supone un cambio radical en el asesoramiento y la gestión de los ahorros. ¿Su objetivo? Democratizar la banca privada, combinando la utilización de la más moderna plataforma automatizada de inversión con el asesoramiento de expertos economistas, ingenieros, matemáticos y académicos de reconocido prestigio y más de 30 años de experiencia. Esta fintech ha sido autorizada en un tiempo récord, 5 meses, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

fintech tipos

La agencia Canela PR también ha incorporado entre sus clientes a la Fintech SlimPay, una plataforma desde la cual se gestionan domiciliaciones y simplifica el cobro a clientes y proveedores.

Otra agencia que ha sumado a su cartera de clientes a las nuevas startups fintech ha sido Axicom. Recientemente la agencia ha anunciado la incorporación de Coverfy, una app de creación española que optimiza y gestiona todos los seguros desde el smartphone. También tiene entre sus clientes a Lendix, una plataforma que permite a inversores institucionales y particulares obtener retornos y ayuda a las empresas a encontrar financiación sin tener que recurrir a los bancos. Desde su lanzamiento en Francia en 2014, Lendix ha facilitado 40 millones de euros en préstamos para 146 proyectos para empresas de todos los tamaños y sectores.

Mooverang ha escogido a ATREVIA como agencia de comunicación. Mooverang es una aplicación que nace en 2014 para gestionar la economía personal. Con ella se pueden agregar todas las cuentas y tarjetas en una única aplicación.

Lewis PR es la agencia de comunicación de Trustly, una compañía panaeuropea fintech que proporciona soluciones de pago online rápidas, simples y seguras. Reconocida por el FinTech City de Londres como una de las empresas europeas destinadas a revolucionar los servicios financieros, en 2014 Trustly fue considerada entre las compañías tecnológicas que están creciendo más rápidamente en Suecia, según la lista de Deloitte Technology Fast 50. Trustly cuenta con 70 empleados, opera en 8 países y cuenta actualmente con 70 millones de clientes finales en Europa.

Tendencias de comunicación para fintech

El último paper de tendencias de la agencia de comunicación Evercom destaca el poder creciente de las empresas fintech. “2016 ha sido un año clave para ir entendiendo hasta qué punto pueden afectar la irrupción de proveedores de servicios 100% digitales en el sector financiero. Algunos estudios divisan en 2017 a un usuario capaz de discernir, por ejemplo, entre el valor que puede aportar en la gestión de sus inversiones tener un asesor en su oficina o invertir a través de un roboadvisor. Las fintech cobrarán aún mayor protagonismo y necesitarán generar una notoriedad positiva que transmita seguridad y transparencia en sus procesos. Cuestiones como la política de precios y comisiones y el tipo de supervisión serán claves para dotar de confianza a sus negocios. Por su parte, las entidades tradicionales, continuarán con su afán de mostrar sus procesos de digitalización”, concluye el informe ‘Así será la comunicación en 2017” de Evercom.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.