En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cuando ahorrar no es sólo cuestión de dinero

La Real Academia de la Lengua Española define el término ahorrar como “reservar una parte de los ingresos ordinarios” o “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. No cabe duda de que en el imaginario colectivo la palabra tiene claras connotaciones económicas. Pero, ¿realmente el concepto ahorrar se circunscribe a términos monetarios? Muchas empresas son conscientes de que, para conseguir sus metas, más allá del ahorro económico es crucial el ahorro del tiempo. Ello les posibilita ser más eficientes y, en consecuencia, generar más ingresos. Por otra parte, muchas organizaciones se esfuerzan por reducir el impacto medioambiental que su actividad pueda generar; esto, también es ahorrar. 

Así, las empresas con planes estratégicos y vistas a futuro exceden los términos monetarios para abarcar otro tipo de acciones que pueden suponer su éxito en un mercado cada vez más competitivo, en el que el éxito pasa por optimizar todos los recursos al máximo, y por tener una visión holística de la organización y de todos sus componentes. Gelato Globe, líder en software y plataformas de impresión, explica de qué forma las organizaciones pueden ahorrar y generar un impacto positivo tanto dentro de la propia compañía como en su entorno: 

  • Lo primero que debemos ahorrar, es tiempo: Jean de la Bruyere, escritor y moralista francés, dijo que “los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”. Ya se trate de escasez de tiempo o de un mal aprovechamiento del mismo, esta dicotomía supone un problema recurrente en el ámbito laboral. ¿Tenemos demasiado trabajo o es que no somos lo suficientemente productivos? OBS Bussiness School concluía hace dos años que el 20% de la jornada laboral de un trabajador se caracteriza por la pérdida de tiempo, dinero y recursos; y según un informe más actual del IMF Bussines School, el tiempo perdido en el trabajo alcanza actualmente el 30% de la jornada laboral. Si algo gestiona bien una ‘empresa ahorradora’, en primer lugar y de formas diversas, es el tiempo.
  • La digitalización como pieza angular del ahorro organizativo. Las organizaciones se enfrentan a largos y tediosos procesos de documentación y comunicación, entre muchos otros. La digitalización de las tareas y procesos es una realidad que está permitiendo enormes ventajas en todo lo relativo a la optimización de procesos. Digitalizar toda la información de una compañía permite, desde ahorrar espacio hasta evitar costes de mantenimiento y disgustos derivados del robo de información. Digitalizar todos los documentos en la medida de lo posible es aconsejable ya que aporta numerosas ventajas no solo en reducción de costes (transporte, entre otros) sino a la hora de limitar el impacto medioambiental. Enormes cantidades de datos en espacios cada vez más reducidos y seguros, están dando paso a oficinas más eficaces y eficientes que nunca, capaces de ofrecer un servicio cada vez mejor, en un tiempo cada vez más reducido.
  • Optimización de los sistemas logísticos. Cuando hablamos de transporte las empresas tratan de ahorrar a través de diversos métodos, que van desde favorecer una mejor conducción que evite gastos de gasolina innecesarios, a la reducción del número de viajes realizados para un propósito, la optimización de rutas o la búsqueda del mejor socio para externalizar estos servicios. Sin embargo, ahorrar no es sólo transportar la mayor cantidad de mercancía al precio más barato, sino hacerlo, además, con el menor impacto negativo posible a terceros y, en concreto, al medio ambiente. A este respecto, están apareciendo nuevas iniciativas que tratan de evitar estos daños colaterales del transporte; un método de “ahorro sostenible” es localizar servicios que lo permitan. Por ejemplo, a través de los servicios de Gelato Globle, la compañía Zehnder Group logró reducir las distancias de transporte en 13.000 km lo cual supuso una reducción del 81% de las emisiones de carbono ocasionadas por la mera actividad del transporte de materiales (localizar este servicio supuso asimismo reducir a la mitad el tiempo que se dedicaba en esta compañía a la impresión de materiales).

En definitiva, el ahorro empresarial tiene que ser considerado desde diversas perspectivas: la económica, la medioambiental y la que tiene que ver con la buena gestión del tiempo de sus profesionales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.