En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cuáles son los ruidos más molestos para los españoles?

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Ruido hoy día 26 de abril, Oi2 Centros Auditivos, especialistas en el cuidado de la audición, ha desarrollado un estudio para conocer qué tipo de ruidos resultan más molestos a los españoles y sus efectos, así como los problemas que sufre la población en el trabajo en materia de ruido. Según los resultados del estudio, el tráfico y la circulación de vehículos es el ruido más molesto que sufren los españoles en su lugar de residencia, por delante de los provocados por las maquinarias de obras públicas, los servicios de ambulancia y policía, y los generados por bares, pubs o discotecas. En cambio, los ruidos menos molestos son las conversaciones en la calle y los provocados por trenes, ferrocarriles o aviones. 

Ruido en el trabajo

En lo que se refiere al entorno laboral, son otros los ruidos que llegan a ser latosos para la población. El 22% de los españoles afirma que el exceso de gente es principal ruido en su trabajo, por delante del sonido del teléfono (21%), las maquinarias de obras públicas (20%), las conversaciones entre compañeros (18%), el timbre de la puerta de la entrada (8%), la impresora (6%) y el teclado de los compañeros (5%).

Ruidos que producen insomnio

Cuando llega la hora de dormir, son otros los ruidos que menos soportan los españoles. El volumen alto de los vecinos (36%) y los alborotos en la calle (32%) son los ruidos que menos aguantan a la hora de dormir, seguidos de los ronquidos de sus parejas (20%), los servicios de ambulancia y policía (10%) y la lluvia (2%).

Los efectos nocivos del ruido para nuestra salud

¿Qué consecuencias tiene el exceso de ruido sobre los españoles? Según lo que se desprende del estudio llevado a cabo por Oi2, el 25% de los españoles sufre irritabilidad cuando existe exceso de ruido, por delante de estrés (24%), falta de concentración (20%), insomnio (16%), fatiga (8%) y vértigos y tinnitus (2%). El 5% restante, en cambio, afirma no afectarle el ruido. Por otro lado, el 89% de los encuestados reconoce sufrir problemas de concentración por problema del ruido, de los cuales un 67% se concentra pero se distrae con mucha facilidad, y un 22% es incapaz de concentrarse. El 11% restante afirma que no tiene problema alguno para concentrarse, a pesar del exceso de ruido.

Responsables ante la contaminación acústica

Ante los evidentes problemas de ruido, los españoles estamos concienciándonos cada vez más en tratar de reducir la contaminación acústica. ¿De qué manera lo estamos haciendo? La principal medida que toman los españoles en este sentido es evitar poner la música o la televisión a un volumen alto (39%), seguida de no pasar la aspiradora o poner el lavavajillas y lavadora fuera del horario diurno (23%), moderar el uso de la bocina del coche (19%) o evitar usar vehículos a no ser que sea imprescindible (11%). Sin embargo, un 8% de españoles afirma no tomar ninguna medida para reducir la contaminación acústica.

Los españoles se quejan de la presión del jefe

¿Qué aspectos producen más estrés en el ámbito laboral? Para la mitad de los españoles el exceso de ruido en el trabajo (29%) y la presión del jefe (22%) son los aspectos que más estrés les producen en el trabajo. Además, los plazos de entrega ajustados (18%) y la actitud de los compañeros (14%) son dos variables más que les producen estrés. Por otro lado, sólo al 17% de los encuestados no les produce nada de estrés su entorno laboral.  A la pregunta de cómo influiría un entorno laboral menos ruidoso, hasta el 54% de los españoles afirma que les permitiría aumentar su concentración, mientras que un 21% confiesa que se reduciría su estrés. Otros efectos para los encuestados serían el aumento de la productividad (20%) y del aburrimiento (3%), y la disminución del absentismo (2%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.