En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Alerta sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el alquiler y aumento fuerte de precios

El sector del Alquiler está en plena transformación, según las conclusiones del análisis que ARRENTA ha desarrollado entre algunas de las principales agencias inmobiliarias que operan en nuestro país. Las nuevas tendencias del alquiler en España son: un gran incremento de la demanda de viviendas, de hasta el 20 por ciento con respecto al año anterior y también de los precios medios, frente a una reducción de la oferta en arrendamiento convencionales, de más del 10 por ciento de media. Los nuevos tipos de alquiler que están creciendo muy deprisa son por periodos más cortos, los denominados de tipo vacacional, especialmente en el centro de las ciudades.

El aumento de la demanda de vivienda en Alquiler en el último año ha sido la primera evidencia en la que han coincidido todas las agencias inmobiliarias consultadas por ARRENTA. Según dichas agencias, el crecimiento medio de la demanda de viviendas en alquiler supera el 20 por ciento en el último año con respecto al anterior. Que puede llegar hasta el 40 por ciento en algunas zonas y momentos, según la experiencia de Mar Rodríguez de Tengo tu casa.

El crecimiento de dicha demanda es, incluso, superior para las viviendas más grandes, de tres o más dormitorios, una tipología que funciona especialmente bien para comercializar con estudiantes. Las causas son varias: la fuerte demanda, las dificultades para comprar una vivienda en una parte de la población y las altas rentabilidades que ofrece el alquiler.

La oferta disponible, sin embargo, está bajando, lo que crea una situación de desequilibrio. Este descenso supera el 10 por ciento, según todos los profesionales. La bajada está afectando más al centro de las ciudades y llega a todos los niveles de precio, según explica José María Espejo, Gerente de Inmopisos.

El precio medio del alquiler ha aumentado hasta el 15 por ciento

La razón de esta caída es doble, según los profesionales, por una parte por el crecimiento de viviendas de segunda mano que salen al mercado de la venta, pero también la aparición de tipologías diferentes de alquiler, como el denominado vacacional, de corta duración. Se trata de una modalidad más rentable a corto plazo para el propietario, pero también comporta más riesgos.

La presencia de dicho alquiler vacacional es, según todos los profesionales inmobiliarios, muy potente. Así lo explica Eliseo Hermoso Vázquez de La Casa Agency: “cada vez se alquilan más pisos por periodos concretos cortos, tipo vacacionales, por cantidades bastante superiores al alquiler mensual convencional. Evidentemente resulta más rentable. Es una tendencia que se nota especialmente en el centro de las ciudades más importantes, donde el alquiler de tipo vacacional se está comiendo al convencional”.

 El desequilibrio entre la oferta y la demanda está afectando a los precios, que están aumentando una media superior al 15 por ciento en todas las zonas y tipologías de viviendas. Así lo explica, por ejemplo, Montserrat García de Arquipisos: “el precio de las viviendas de alquiler ha aumentado en Leganés entre un 15 y un 20 por ciento en el último año”. Las subidas en muchos distritos de Barcelona y Madrid llegan hasta el 20 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.