En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Mitos sobre la exposición solar y tratamientos cutáneos para antes y después del verano

Con la llegada del calor, la playa y la piscina nos invitan a refrescarnos y solemos pasar bajo el sol más tiempo del habitual. Además, muchos toman el sol para lograr un deseado bronceado. En esta época es, pues, fundamentalmente importante cuidar de nuestra piel y reducir la posibilidad de sufrir quemaduras, fotoenvejecimiento y otros efectos secundarios del exceso de exposición solar.

La mayoría de cuidados cutáneos son de sobra conocidos pero existen mitos que nos confunden y pueden tener graves efectos sobre nuestra salud. Por ello la Dra. Schepers, responsable de la Unidad de Dermatología de Clínica Planas, nos desmiente 6 mitos vinculados a la exposición solar:

No te quemas si estás moreno. FALSO

 

El moreno confiere una protección solar ante los efectos nocivos de la radiación ultravioleta pero, aun así, tenemos que proteger nuestra piel ya que es posible quemarnos e incluso sufrir cáncer de piel a pesar de estar bronceados. Además, “el moreno no nos protegerá del fotoenvejecimiento, la deshidratación de la piel y otros efectos secundarios del exceso de exposición solar”, afirma la Dra. Schepers.

 

Está nublado, así que no necesitas crema solar. FALSO

 

Aunque es cierto que las nubes nos protegen, hasta cierto, punto, de la radiación ultravioleta, según su densidad permiten que entre un 50 y un 85% de la radiación ultravioleta las traspase, así que ¡no olvides protegerte! Además, si al estar nublado hace menos calor, es posible que nos expongamos demasiado tiempo al sol y esto tenga consecuencias para nuestra piel.

 

Si estás bajo la sombrilla, no te preocupes por el sol. FALSO

 

Es cierto que la sombrilla nos protege de la exposición directa al sol, pero dependiendo del material con el que esté realizada, reducirá más o menos la radiación ultravioleta que recibiremos. No debemos pensar que es una protección total. Lo mismo sucede con la ropa, hay materiales como el rayón o el algodón que protegen menos que el poliéster o la seda, por ejemplo, así que no puedes despreocuparte del todo. Además, la ropa de color oscuro protege más que la de color claro porque ofrecen un factor de protección solar mayor.

 

Si no me mojo, basta con ponerme la crema una vez. FALSO

 

Debemos aplicarnos crema solar cada 2 o 3 horas porque su protección va disminuyendo con el paso del tiempo. Tras bañarnos también debemos volver a aplicarnos la protección, aunque haya pasado poco tiempo de su aplicación. “Si nos bañamos debemos tener en cuenta que el agua hace efecto lupa por lo que es más posible quemarse estando mojando”, afirma la Dra. Schepers. Además, es necesario ponernos la crema media hora antes de empezar la exposición solar, no justo al empezar a tomar el sol. 

 

Una crema de FPS 15 protege la mitad que una FPS 30. FALSO

 

Un mayor factor de protección solar (FPS) indica que puedes exponerte más tiempo al sol sin quemarte por la radiación ultravioleta, no una protección mayor durante este tiempo. Por ejemplo, un FPS 15 te protege durante unos 15 minutos y un FPS 30, durante 25, aproximadamente. Debemos tener en cuenta que la aparición de un color rosado en la piel, por leve que sea, ya indica inflamación de la piel y, por lo tanto, que nos hemos pasado de tiempo.

 

No es necesario aftersun, una crema hidratante tiene las mismas propiedades. FALSO

 

El aftersun tiene propiedades específicas para la piel que se ha expuesto al sol, es algo más que una crema hidratante. “Incorpora tanto componentes calmantes como algunos con efecto antiinflamatorio y regenerativo, además de bajar la temperatura de la piel, aportando sensación de frescor”, afirma la Dra. Schepers.

 

Por otra parte, la Dra. Schepers también recomienda prepararse para el verano con una terapia lumínica de baja intensidad y recuperar la hidratación de nuestra piel mediante la revitalización con antioxidantes y el tratamiento RICH para conservar una piel sana y bella tras los días soleados.

 

 

Terapia lumínica de baja intensidad, protección solar factor 15 permanente

 

 

Clínica Planas ofrece un tratamiento de bioestimulación lumínica que bloquea los efectos nocivos de los rayos ultravioleta y, tal y como indica la Dra. Schepers, “inhibe la formación de radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo”.

Este tratamiento estimula las funciones energéticas de las células mediante unos diodos de luz que potencian la creación de elastina y colágeno. En 8 sesiones se consigue una protección solar similar a la que tendríamos si lleváramos puesta una crema de protección solar de factor 15 de forma permanente.

 

 

Recupera la luminosidad con un tratamiento de revitalización con antioxidantes

 

 

La terapia lumínica de baja intensidad se puede combinar con un tratamiento de revitalización antioxidante. Se aplicarán sobre la piel cremas antioxidantes personalizadas para cada paciente según sus necesidades. La terapia lumínica aumentará la absorción de estos activos aportándose a la piel una gran cantidad de antioxidantes que van a dar una luminosidad inmediata a la piel.

 

 

El tratamiento RICH para contrarrestar la pérdida de agua

 

 

Tras el verano, además, es posible recuperar la frescura e hidratación de una piel castigada por el sol. El tratamiento RICH, que se puede realizar para acabar de completar los anteriores tratamientos, nos permite recuperar la frescura y luminosidad perdida mediante la infiltración cutánea de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. Este cóctel de tratamiento se personaliza para cada paciente según las características dermatológicas de su piel.

“El tratamiento hidrata la piel desde dentro, estimula las células para que no pierdan agua y, además, rejuvenece el rostro a través de mecanismos de regeneración de la piel, estimulando la producción de colágeno”, afirma la Dra. Schepers. Cabe decir que durante las sesiones se aplica una crema anestésica para evitarle molestias al paciente. El tratamiento completo consta de entre dos y cuatro sesiones, dependiendo del estado de la piel.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.