En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El equipo de comunicación del Real Madrid echa el resto con la Champions

 A pocos días de que el Real Madrid se enfrente a  la Juventus en la final de la Champions League, el equipo de comunicación blanco ha abierto las puertas del club a la prensa donde todo han sido buenas caras. El Real Madrid sigue recogiendo los frutos de una temporada donde se ha alzado con su trigésimo tercer título. Estos dos hitos han obligado al equipo de comunicación a estrechar lazos con la prensa y sacar el máximo rédito de las victorias. Antonio Galeano, director de comunicación, intenta así mejorar la imagen del club blanco. El único jugador que no se mostró accesible a los medios fue Cristina Ronaldo, que estos días es más noticia por su presunto fraude a la Hacienda española que sus goles.

El Real Madrid está esta semana hasta en la sopa. El departamento de comunicación del equipo blanco trabaja a destajo para dar la mejor versión del Real Madrid, que vive sus días de gloria. Desde el departamento de comunicación que dirige Antonio Galeano, la orden es clara: transparencia y accesibilidad en todo lo que tenga que ver con el club. Y la respuesta no se ha hecho esperar. Los medios de comunicación y periodistas han guardado en un cajón sus plumas más incisivas y han dejado quererse por unos días.

Entre las acciones de comunicación clave del Real Madrid han estado una jornada de puertas abiertas para periodistas. El resultado de la apertura informativa de equipo blanco ha sido una cobertura informativa favorable a su imagen. “El Media Day y todo lo que estamos viviendo en esta semana responde al interés por marcar mensajes en esa agenda que tienen los clubes (o deberían tener). Qué duda cabe que el hecho de que no haya Liga y que el rival sea el también campeón de liga Serie A, Juventus, ayuda mucho a ir generando a lo largo de la semana un tipo de cobertura muy episódica, que va en favor del interés de aficionados, audiencias, medios ..es decir, de la industria del fútbol. La final de Champions lo permite, seguramente si quisiéramos copiar esta estrategia de comunicación con motivo de otra competición, no triunfaría”, así lo ve Mario G. Gurrionero, director estratégico de Comunicar es Ganar: Asesores de Comunicación para Deportistas de Élite.

La jornada de puertas abiertas para los medios de comunicación terminó con una gira por el Real Madrid. Después de la sesión de entrenamiento y las palabras de Zidane y los jugadores, los representantes de la prensa aprovecharon la oportunidad para completar un recorrido por las instalaciones de clase mundial de los blancos. Visitaron la sala de baloncesto y el estadio Alfredo Di Stéfano, así como la residencia del primer equipo y la academia.

Gareth Bale ha visitado El Larguero de Cadena SER con Manu Carreño, Sergio Ramos, – el más prolijo en los medios de comunicación- ha estado en El Partidazo de COPE, entrevistado por Juanma Castaño, y en El Transistor por José Ramón de la Morena y hoy Rafael Varane abre Marca. Quien no ha querido sobrexponerse demasiado a la prensa ha sido Cristina Ronaldo, que se ha contentado con una entrevista a Real Madrid Televisión y al periodista Josep Pedrerol en El Chiringuito de Jugones. El delantero merengue solo ha querido hablar con el presentador de Atresmedia, posiblemente intentando evitar la otra polémica que le rodea en relación a su presunto fraude a la Hacienda española. El lunes El Larguero de Manu Carreño contó con la participación del jugador de la Juventus Gonzalo Higuiaín y con la intervención del portero alemán de la séptima Bodo Illgner. En El Partidazo de COPE de Juanma Castaño se produjo un reencuentro muy especial y nostálgico entre Manolo Sanchís, Pedja Mijatovic y Fernando Morientes.

real madrid champions medios de comunicacion

La marca Real Madrid está presente en todos los medios con una cobertura mediática única, y eso tiene un retorno también para patrocinadores y sponsors. “Todas. Reunir una audiencia tan notable está al alcance de pocos eventos. Los 350 millones del año pasado se quedan lejos de la audiencia de El Clásico, pero qué duda cabe que están por encima de la Superbowl. Y ya sabemos el feedback que genera para las empresas y sponsors esta última cita”, explica a prnoticias el experto en comunicación en la industria del deporte,  Mario G. Gurrionero.

“En cualquier caso, – añade Mario G. Gurrionero- con independencia de quien gane y los intereses /causas que muevan a ello, lo que los sponsors buscan al vincularse con este evento, es algo más que un resultado. Es una experiencia, una emoción, un recuerdo. Esto lo provoca una final de la máxima competición de clubes de fútbol, más aún cuando uno de los equipos es el Real Madrid (club más valioso según la revista Forbes, enero 2017)”

Precisamente el Real Madrid, igual que el resto de los equipos de fútbol españoles, tiene problemas para rentabilizar la explotación de los derechos deportivos a los canales de televisión. Según el informe The European Football Elite 2017 elaborado por la consultora KMPG, los equipos Españoles no están sabiendo rentabilizar el precio que los operadores pagan por la Champions. La temporada pasada, los equipos españoles ingresaron un total de 208 millones de euros (a repartir entre cinco equipos), por detrás de Reino Unido o Italia, por ejemplo.  Según este informe de KPMG, el l club blanco es el segundo en valor, por detrás del Manchester United, con un valor 2.976 millones de euros.

Sacar el máximo rendimiento a la Champions en todos los medios

“Es difícil poder generar un nivel de intensidad como el que esta semana se está generando en los medios. Todos los focos apuntan únicamente a una competición, solo a dos equipos, con exjugadores en banquillos y jugadores que han vestido ambas camisetas….de dos países con larga tradición en la Champions, que para más inri hace justo 20 años se enfrentaron en otra final… Hay muy buenos ingredientes en este plato que lo hacen extraordinario, el plato perfecto en términos de relato narrativo. Tengo la sensación de que es muy difícil encontrar hoy día tantas casualidades. En comunicación nos gusta hablar de control, dosificación y equilibrio para cocinar buenos relatos. No creo que funcionase vivir este tipo de emociones todas las semanas. Perdería la magia, el deseo y el morbo. Es lo que tienen las buenas historias. Y esta de la Juventus y el Real Madrid, lo es”,  Mario G. Gurrionero, director estratégico de Comunicar es Ganar: Asesores de Comunicación para Deportistas de Élite.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.