En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Popular, adiós a una marca

Imagen de una oficina del Popular

 

La compra del 100% del capital social del popular por el Santander ha abierto la puerta a las nuevas fusiones y adquisiciones del mercado bancario en España. La compra del Popular supone, además, el fin de una marca con su integración dentro del banco presidido por Patricia Botín. Antonio San José, nombrado hace pocas semanas director general de comunicación del Popular, se enfrenta así al reto de llevar a cabo la integración del Popular dentro del Santander, una vez se lleve a cabo el proceso se adivina una salida pacífica del periodista, igual que ocurrió en su paso por AENA, que tras salir a Bolsa, abandonó la compañía.

Expertos analistas y los propios bancos llevan meses lanzando órdagos sobre las posibles fusiones de los bancos españoles en lo que sería la segunda fase del proceso de saneamiento ya que aún necesita unos 50.000 millones para terminar de provisionar sus activos inmobiliarios. Algunos se atreven a aventurar que el panorama bancario español se podría reducir a tan solo 8 grandes bancos. Esta semana el Popular caía como se venía vaticinando. La absorción por el Santander no deja lugar a dudas de la desaparición de la marca de uno de los bancos más antiguos del panorama nacional.

En el nuevo proceso de fusión bancaria nadie está a salvo de la purga, ni siquiera los grandes bancos. Por el momento el Santander es el único que se salvaría y con él su director de comunicación y marketing corporativo, José Manuel Cendoya, uno de los principales exponentes de la comunicación a nivel internacional tendría su sillón asegurado. Peor suerte ha corrido Carlos Balado, director de comunicación del popular desde 2012, que abandonaba la compañía en el mismo momento que Antonio San José se convertía en el nuevo Director General de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas del banco. La llegada de la nueva directiva del Santander al Popular no solo ha traído consigo la salida de Emilio Saracho. Por el momento la salida de Antonio San José no se ha anunciado, pero su papel cobraría todo el sentido en estos difíciles momentos del banco, que tendrá que hacer frente a varias crisis de comunicación derivadas de la operación: posibles cierres de oficinas, integración de equipos, salida de directivos, litigios legales…

El proceso de integración del Poipular en el Santander se avecina complicado y por eso, la figura de un director de comunicación ajeno a las dos empresas puede ser muy beneficioso en la ‘liquidación’ de la marca Popular. Antonio San José tiene, precisamente, experiencia en gestionar transiciones de empresas, así lo hizo cuando llegó a la empresa pública Aena antes del proceso de salida a Bolsa. Una vez se produjo la operación San José abandonó la empresa para volver al periodismo en el canal de Movistar ‘Non Stop People’.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.