En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo mejorar la comunicación con los inversores?

Las últimas semanas han supuesto todo un reto para entidades bancarias como Popular, o más recientemente, Liberbank. El temor de los inversores puede provocar situaciones como las que vivió el Popular hace nos días y que llevó a una situación límite a la entidad. Escenario muy parecido se está produciendo en Liberbank. La comunicación con los inversores se ha presentado como un valor fundamental en la sostenibilidad de las empresas y que requiere de rapidez, transparencia y trabajo continuo. Desde la consultora Neolabels destacan en un post de su blog los beneficios de la comunicación con los inversores y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar esta relación.

Cada vez van quedando  más lejos los tiempos en que las grandes empresas planteaban la comunicación con sus accionistas e inversores como un valor adicional, como un servicio voluntario que ofrecían a sus stakeholders orientado a mejorar la imagen de la entidad o simplemente a cumplir con lo marcado por la ley. 

La exigencia de transparencia a la empresa por parte de los inversores, así como de una comunicación bidireccional hace inviable la pervivencia de políticas de comunicación que se limiten a repasar los resultados obtenidos, adelantar proyecciones y ofrecer los datos que obliga la ley o la regulación específica del mercado. Los nuevos parámetros imposibilitan que el área de las Relaciones con Inversores sean vistas como un coste o una carga.

Por ello, las compañías son cada vez más conscientes de que implantar estrategias de comunicación con sus inversores revierte positivamente en sus resultados e imagen. Los datos respaldan estas políticas: según diversos estudios, el 80 por ciento de los accionistas demandan más transparencia.

Del mismo modo, diversos informes apuntan a que los inversores están dispuestos a pagar una prima de hasta un 10% por aquellos valores que respaldan una política de buenas prácticas en Relaciones con Inversores, pero también a penalizar aquellos que no saben o no quieren atender las necesidades de información y explicaciones de sus stakeholders

Grandes empresas como Mapfre ya han tomado nota y han puesto en marcha políticas para mejorar las relaciones con sus accionistas. “En Mapfre consideramos a nuestros accionistas como un Valor Único. Por eso hemos lanzado una nueva política de atención a los accionistas que, con el apoyo y experiencia de Neolabels, se está materializando en una comunicación más frecuente, completa y personal para acercarles la transformación que vive Mapfre”, asegura Natalia Núñez Arana, directora de Relaciones con Inversores y Mercado de Capitales de Mapfre.

El uso de las estrategias y herramientas digitales (web, apps móviles, redes sociales, etc.) es el vehículo a través del cual las empresas y organizaciones pueden llegar a alcanzar mayores audiencias, con contenidos de calidad y actualizados y con una estrategia de comunicación especialmente diseñada para este fin. Del mismo modo, la exigencia de bidireccionalidad en la comunicación tiene uno de sus mayores aliados  en el desarrollo del Social Media.

En definitiva, las herramientas están ahí, listas para utilizarse por aquellos líderes y organizaciones que sepan ver esa demanda de transparencia y confianza por parte del inversor y aplicar las estrategias de comunicación necesarias para ganarse dicha confianza.

Por Francisco Blanco, Socio Consejero de Neolabels

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.