En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La demanda de Seguros de Impago del Alquiler se duplica entre los grupos propietarios de grandes parques de viviendas

El ahorro que incorporan los Seguros de Impago del Alquiler a la gestión de las grandes cuentas se debe a varias razones, según la experiencia de ARRENTA. En primer lugar porque se alquila más rápido, hasta dos meses antes, pues hay menos exigencias económicas para el inquilino.

Así lo explica la Directora General de ARRENTA, Mercedes Robles: “cuando se alquila sin Seguro, se solicita al inquilino un pago por adelantado de tres meses de rentas, como mínimo, en concepto de depósito y son pocos quienes pueden desembolsar esa cantidad. Por ejemplo, para una renta de 500 euros, tendrían que depositar 1.500 euros. Esto ralentiza la operación”.

Otro factor que influye decisivamente en el ahorro es la reducción de incumplimientos, según los análisis elaborados por ARRENTA. El nivel medio de impagos del Alquiler sin Seguro se sitúa en torno al 11 por ciento, fundamentalmente porque no se realiza ningún tipo de filtro o estudio de viabilidad previo del inquilino. Mientras que esa misma siniestralidad media se reduce al 4 por ciento para el caso de los Alquileres que incorporan Seguros de Impago, lo que supone una importante reducción de más del 60 por ciento. 

Desde ARRENTA también se destaca que el gasto que se genera con los Seguros de impago del alquiler, sin contar con el propio coste de la póliza, es nulo. En caso de incumplimiento del inquilino, la compañía aseguradora asume las rentas impagadas, además de los costes de los profesionales que tramitan las demandas de desahucio y la reclamación de cantidad (abogados y procurador), así como las tasas judiciales.

Por último, y no menos importante, son los actos vandálicos que afecten considerablemente al contenido y continente del inmueble. Las compañías aseguradoras se hacen cargo de esos arreglos, normalmente hasta 3.000 euros.

Nueve grandes grupos, de origen bancario, fondos de inversión o inmobiliarias son propietarios de cerca de 100.000 viviendas en España. Un número considerable pero que supone apenas el 5 por ciento de la oferta de pisos de alquiler en España, muy lejos de lo habitual en Europa, donde grandes operadores, que generalmente cotizan en bolsa, son los grandes gestores del alquiler del país.

Este es el caso de Alemania y Francia. La tendencia es que dichos grupos sigan aumentando sus parques de viviendas en alquiler en España y reduciendo las diferencias con Europa, una dinámica en la que los Seguros de Impago jugarán un papel muy importante.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.