En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#PRPEOPLE ¿Cuánto tiempo ‘aguanta’ un consultor en una agencia de comunicación?

Imagen: Archivo

 Los consultores de comunicación de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España se mantienen en la misma empresa una media de 7 años. Esta es una de las primeras conclusiones de PRPEOPLE, Estudio de la Gestión del Talento en el Sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas en España, realizado por Burson-Marsteller en colaboración con prnoticias. Este trabajo analiza por primera vez en España la situación de los profesionales de las agencias de comunicación y relaciones públicas. El próximo día 27 de junio se conocerán los resultados de esta investigación.

La recuperación económica y la incorporación de nuevos perfiles profesionales dentro de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España apuntan a una de las razones del aumento de las nuevas contrataciones. Según los últimos datos del sector de consultoría de comunicación correspondientes a 2015, las agencias de comunicación y relaciones públicas aumentaron el número de sus empleados un 2,25%. A pesar del dinamismo en el mercado laboral, lo cierto es que los consultores de comunicación pasan una media de 7 años en una misma empresa, según se desprende el estudio PRPEOPLE.

Precisamente la crisis económica ha propiciado un escenario generalizado de parálisis en la movilidad laboral de los trabajadores a otras empresas, una tendencia que parece estar cambiando con una mejora de la situación económica.

El sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España no ha sido ajeno a la crisis generalizada en la industria de la comunicación. Sin embargo, las agencias de comunicación han soportado mejor la sangría de despidos de los medios, incluso han dado la bienvenida a periodistas. Más de 12.000 puestos de trabajo destruidos en los medios de comunicación desde la crisis ha tenido muchas consecuencias en el entorno laboral de los periodistas. Una de las más reseñables es el aumento de los periodistas que han encontrado una salida profesional en el mundo de la comunicación corporativa. En 2016 el porcentaje de periodistas que trabaja en comunicación se sitúa en el 40%, frente al 60% que lo hace en medios de comunicación, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2016. Sin embargo, en 2016 continuó la tendencia a que se vaya reduciendo el porcentaje de periodistas en departamentos y agencias de comunicación, que llegó a ser del 47% en 2014.

A pesar de disponer de datos sectoriales de empleados en el ámbito de la comunicación, aún no existen cifras concretas sobre la situación laboral de los profesionales de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España. Con el objetivo de analizar la situación de este sector, desde la consultora de comunicación Burson-Marsteller en colaboración con prnoticias han realizado PRPEOPLE, el primer Estudio de la Gestión del Talento en el Sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas en España.

En palabras de Francisco López, COO de Burson-Marsteller España, este estudio supone: “Un análisis en profundidad sobre el talento en las agencias de comunicación, especialmente recogiendo directamente las opiniones de los consultores era una asignatura pendiente del sector.  Conocer a nuestros profesionales, sus necesidades, expectativas y preferencias, teniendo en cuenta que son el principal activo de las consultoras de comunicación era necesario. Hemos obtenido conclusiones interesantes y ahora toca ponerse en marcha y reforzar lo que ya sabíamos o estar atentos a lo que desvela el estudio y que puede ayudar a los responsables de Talento en su actividad diaria. Nos hemos dado cuenta que aunque las agencias son muchas y muy diversas -en tamaño, perfil, etc.-  el profesional tiene necesidades, intereses y expectativas muy similares independientemente de dónde desarrollan su actividad”.

El primer estudio sobre la gestión del talento en las agencias de comunicación en España

La consultora de comunicación y asuntos públicos Burson-Marsteller y prnoticias han firmado un acuerdo de colaboración para analizar el talento en el sector de la comunicación y las relaciones públicas. Ambas empresas han realizado de manera conjunta la primera edición de PRPEOPLE, Estudio de la Gestión del Talento en el Sector de la Comunicación y las Relaciones Públicas en España. El estudio recoge tanto la visión del profesional como de la empresa, cruzando los datos de ambos para identificar dónde está la brecha entre realidad y expectativa. Las conclusiones se darán a conocer el próximo 27 de junio.

La investigación ha recogido cientos de respuestas de profesionales y responsables de gestión de talento y Recursos Humanos, y ha tenido en cuenta la visión de ambos, permitiendo cruzar los datos y así obtener unas conclusiones novedosas; permitirá conocer qué expectativas tienen los consultores y cómo los responsables de gestión de talento alinean sus políticas para que la brecha entre unos y otros sea cada vez menor. Será el primer análisis en profundidad sobre cómo es el profesional de RR.PP., desgranando, entre otras cosas, sus expectativas, condiciones laborales y salariales, políticas de conciliación y equilibrio personal/laboral.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.