En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La comunicación del AVE Medina-La Meca ‘sin frenos’ y sin dircom

La Meca (imagen: archivo)

Mientras el Ministerio de Fomento informaba en un comunicado que el AVE que une Medina-La Meca había alcanzado los 330 kilómetros por hora durante las pruebas que se realizan, desde el consorcio de empresas hispano- saudí se ha conocido la salida del que fuera nombrado director de comunicación, el periodista Carmelo Calvo Ridruejo, ha confirmado prnoticias con la misma agrupación de empresas. El departamento de comunicación del Ministerio de Fomento, liderado por Patricia Crespo, ha sido el encargado de comunicar las últimas novedades de la construcción del AVE, disipando así las dudas sobre la obra.

El pasado mes de marzo, poco tiempo después del nombramiento de Jorge Segrelles como presidente del consorcio  hispnao-saudí Al Shoula, llegaba Carmelo Calvo Ridruejo a liderar la comunicación del proyecto, en un intento por mejorar la imagen de esta obra.  La llegada de Calvo Ridruejo, quien había sido director de comunicación en Renfe y posteriormente parte del equipo de Telefónica, suponía un punto de inflexión en la política de comunicación del consorcio, marcada por la descoordinación. Justo en el momento de su nombramiento  comenzaron las primeras pruebas de los trenes del Ave Medina-La Meca. Sin embargo, la polémica en torno a los problemas de la arena en determinadas partes del trayecto continuaba dando quebraderos de cabeza al consorcio de empresas Al Shoula. La filtración a los medios de las quejas de algunas de las empresas que integran el consorcio sobre las dificultades para poner los trenes del AVE Medina-La Meca a 300 kilómetros/hora volvían a poner en el candelero al consorcio.

Esta semana, los problemas parecen haberse disipado. Desde el Ministerio de Fomento se informaba de las últimas pruebas de la línea de AVE que unirá La Meca y Medina, en Arabia Saudí. Según fuentes del consorcio, el AVE habría ha alcanzado una velocidad de 330 kilómetros por hora, superando así los 300 kilómetros por hora establecidos para su explotación comercial.

Con la llegada del nuevo presidente, Jorge Segrelles, a finales del 2016 y las pruebas del tramo del AVE Medina-La Meca parecía llegar el fin a un conflicto que lleva años dando quebraderos de cabeza a las empresas del consorcio y el Estado Español. Sin embargo, la filtración a los medios de comunicación el pasado mes de marzo de correspondencia entre las empresas del consorcio integrado por las públicas Renfe Operadora, ADIF e  Ineco y las privadas Talgo, OHL, Invensys Rail Dimetronic, Indra Copasa, Cobra, Imathia, Inabensa y Consultrans volvía a sembrar las dudas de la viabilidad del proyecto. En estas cartas se ponía de manifiesto, una vez más, los problemas latentes de la obra, en concreto se exponían las dificultades existentes para que los trenes que circularían por el AVE Medina-La Meca lo pudiesen hacer a las velocidades previstas debido a la arena, que en algunos tramos podría volver a sumergir las vías y hacer el tránsito muy complicado. En las cartas se recogía que el AVE podría llegar a circular a 5 Kilómetros hora debido a la arena, una velocidad muy lejana de los 300 kilómetros/ hora anunciados.

Esta semana estas informaciones se convertían en papel mojado. Todo gracias a una comunicación que no ha sido la más proactiva. Finalmente ha tenido que ser el Ministerio de Fomento el que haya liderado el cambio en la tendencia de las informaciones con un comunicado desde el mismo consorcio del AVE Medina-La Meca. De este modo, la comunicación del consorcio se queda sin director de comunicación y todo parece apuntar a que así seguirá al no haber reemplazo de momento.

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.