En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

FACME pone en marcha su grupo de trabajo de reacreditación y desarrollo profesional

La Federación Española de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) celebró ayer la primera reunión del Grupo de Trabajo de Reacreditación y Desarrollo Profesional (DP) para conocer las herramientas puestas en marcha por algunas sociedades científicas de cara a abordar el proceso de evaluación del DP. Liderada por el doctor Benjamín Abarca, secretario de la Federación, el encuentro ha contado con la participación de 16 de los 22 representantes de sociedades científicas que lo componen.

“Como Federación hemos apostado por utilizar las experiencias previas y aprovechar el esfuerzo de aquellas sociedades pioneras. Poner en marcha este tipo de iniciativas supone un trabajo muy intenso que debe compartirse, sobre todo para conocer los aspectos comunes entre todas las sociedades, evitar errores e incluso ahorrar costes”, comenta el doctor Benjamín Abarca.

“Existen muchos aspectos transversales que son comunes a todas las sociedades científicas y que pueden homogeneizarse en el desarrollo de una plataforma común que luego puede tener sus variantes en función de los matices, las particularidades de cada especialización y las competencias que tengan que acreditar”.

SEPAR, SEMG y SEMERGEN han expuesto sus herramientas de DP con el objetivo de mostrar cómo puede materializarse el proceso de evaluación del desarrollo profesional planteado en el documento técnico elaborado en 2013 por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Del mismo modo, los asistentes han hecho hincapié en que la actualización de la credencial voluntaria tiene como fin asegurar a la ciudadanía que los médicos en activo cumplen los requisitos o estándares establecidos por la profesión, pero además ofrecen al médico la garantía de que su actualización de competencias está contrastada según unos estándares definidos previamente por las sociedades científicas.

“El profesional sanitario es el protagonista principal del DP pero está arropado por las organizaciones profesionales, colegios y sociedades científicas que deben contribuir a facilitar, pensar y ayudar a construir el camino del DP. FACME y la Organización Médica Colegial (OMC) tienen que liderar este proceso ya que la  recertificación es un proceso que supone seguridad y aval para el profesional y una garantía para los pacientes que redunda en un Sistema Nacional de Salud más eficiente”, insiste el secretario de la Federación.

En esta colaboración con la OMC, el grupo de trabajo contará con la figura experta de Arcadi Gual, responsable del área profesional de dicha organización, que participará de manera activa para la puesta en marcha de estos procesos. En la próxima reunión, que se celebrará en la primera quincena del mes de septiembre, se definirán responsabilidades y tiempos de ejecución para determinadas actividades que deben empezar a ponerse en marcha.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.