En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Legalbono tramita más de 400 reclamaciones de depósito de compra de vivienda sobre plano

Comprar una vivienda es el sueño de muchas personas. Sin embargo, no siempre resulta sencillo el proceso hasta conseguir las ansiadas llaves, especialmente si has decidido comprar tu vivienda sobre plano ya que, no sólo tienes que esperar a que construyan las viviendas para poder vivir, sino que también debes tener en cuenta posibles problemas que pueden surgir con la constructora o la promotora que haga que nunca te entreguen la vivienda. Pero ¿qué ocurre con todo el dinero que has aportado hasta ese momento?

Desde diciembre de 2015, esa pregunta ya tiene respuesta. En esa fecha, el Tribunal Supremo hizo pública una sentencia por lo que quienes realizaron depósitos para la compra sobre plano de su vivienda puedan recuperar el dinero que invirtieron.

La startup legalbono, plataforma web que permite generar documentos legales de forma personalizada, ya ha tramitado 435 casos con un 99% de éxito. “Estas cifras demuestran que quienes han perdido su dinero por la compra de una vivienda sobre plano -se estima que puede haber unos 600.000 afectados- pueden recuperarlo”, afirma Dimas Cuesta, CEO de legalbono.

Por ello, sus expertos han elaborado una serie de consejos sobre qué debe tener cuenta y cómo debe proceder cualquier persona que quiera reclamar el dinero que ha depositado para la compra de su vivienda sobre plano:

 

  1. Asegúrate que te encuentras entre los supuestos que tienen derecho a reclamar:
    1. Haber comprado una vivienda que no se terminó o entregó en los plazos previstos.
    2. La licencia de primera ocupación no llegó a emitirse o se emitió después de la fecha límite de finalización.
    3. No te han devuelto el dinero depositado a cuenta de la promotora.
  2. Una vez, confirmado que cumples con los requisitos, es el momento de realizar una reclamación, la manera más sencilla y rápida de resolver el tema. Para ello, necesitas acreditar:
    1. Tu relación contractual con el promotor.
    2. La cuantía anticipada a la cuenta bancaria del promotor.
    3. Que la propiedad nunca fue entregada.
  3. Para justificar lo anterior, deberás aportar los siguientes documentos:
    1. Contrato de compraventa del inmueble.
    2. Justificantes de los ingresos realizados
    3. Justificante del incumplimiento de la promotora de la entrega del inmueble en el plazo convenido.
  4. ¿Dónde presento la reclamación? Las reclamaciones pueden presentarse directamente en el banco que recibió las cantidades abonadas para la compra de la vivienda.
  5. ¿Existe un plazo para presentar la reclamación? Sí, 15 años desde el momento en el que se tenía que haber entregado la vivienda. Por el contrario, si la licencia de obra ha sido solicitada con posterioridad al 1 de enero de 2016, el plazo para reclamar será solo de dos años.

Para ayudar a aquellos que quieran presentar su reclamación, legalbono ha lanzado, dentro de su sección de Reclamaciones, un apartado para las destinadas a los depósitos de compra sobre plano, en el que, de forma cómoda y fácil, los usuarios podrán redactar su reclamación extrajudicial sin necesidad de un abogado. “Si pasado el plazo establecido en la reclamación, el usuario no ha recibido su dinero, en legalbono no dejamos tirado a nadie, y seguimos con él hasta el final. Tramitaremos su reclamación haciéndonos cargo de todos los gastos (abogado, procurador, informes periciales, etc.). Sólo cobraremos si el usuario recupera las cantidades reclamadas”, asegura Cuesta.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.